Wikis

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Aldo Valentín Berrios Valenzuela - Casa Central

Contenido

¿Qué es una Wiki?

Una wiki es un software web que pertenece a las tecnologías de información participativas (3ra generación de TI colaborativas), que frecuentemente es usado para construir bases de conocimiento que permite a los usuarios (dependen de la wiki) añadir y editar páginas intervinculadas.

Entre la gran diversidad de wikis que existen, estas son usadas para diversos propósitos:

  • Fines pedagógicos.
  • Hacer tareas de investigación.
  • Búsqueda del conocimiento
  • Transmitir conocimiento.
  • Discusión sobre temas particulares (véase la sección Características de una Wiki).

Funcionalidades

Una wiki brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. La gracia de las wikis, es que permite hacer este tipo de cosas sin necesidad de ser un experto en tecnología, dado que entrega las siguientes funcionalidades:

  • Fácil creación y edición de contenidos: Dado que la información que se publica en una wiki es visualizada por un web browser, es necesario crear un HTML para poder visualizarla. Para gente que no es amante del todo de la tecnología, aprender HTML les resultaría algo bastante complicado. Es por esto, que las wikis ofrecen una sintaxis bastante simple para la elaboración de artículos web, que luego es tomada por el compilador de la wiki y lo transforma a HTML para que pueda ser visualizado.
  • Control de cambios: Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea.
  • Sección de discusión: Por cada artículo publicado en una wiki, existe una sección de discusión donde autores o gente que sabe del tema en cuestión, discuten acerca del contenido que se está tratando, para que la información que se publica sea lo más completa y verosímil posible. Hay que destacar, que no todas las wikis ofrecen esta funcionalidad.

Ejemplos de Wikis

Debido a la simplicidad de creación y edición de artículos en una wiki, algunas organizaciones han decidido crear sus propias wikis, entre ellas destacamos:

  • Wikipedia: wiki más famosa en el mundo sin ánimos de lucro.
  • Aprendices: Wiki formado por un colectivo de 57 bloggers que han creado este wiki como lugar de encuentro para aprender en torno a los blogs y el software social en general.
  • Edublogki: Wiki de Lourdes Barroso para un Curso de Edublogs organizado por CAP Madrid-Centro.
  • Wiki informática UTFSM: Proyecto que está enfocado a que todos los alumnos, profesores, y ayudantes del DI-UTFSM, colaboren en la creación de contenidos y apuntes para todos los ramos que se imparten en el departamento de informática de la UTFSM, y que estos apuntes sean mejorados de forma iterativa.

Wiki en organizaciones

Gracias al soporte colaborativo de las wikis, estas permiten que el conocimiento adquirido por los trabajadores de una organización pueda ser compartido y complementado por todos, y así, poder ayudarse mutuamente, incluyendo a los funcionarios que ingresarán en un futuro.

De forma específica, algunas organizaciones utilizan utilizan las wikis para lo siguiente:

  • Definir las reglas de una empresa.
  • Documentar los servicios implementados por los administradores de un sistema de computación.
  • Trucos para poder atraer más clientes en una institución financiera.

Controversias

El mismo soporte colaborativo de las wikis, y que cualquier trabajador de la organización pueda acceder a ella, aumenta el riesgo de que, información de carácter privado para la empresa sea revelada al público por culpa de un interno de esta.

Vandalismo

Consiste en realizar ediciones (generalmente hechas por desconocidos o gente mal intencionada) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos) o simplemente incumplen flagrantemente las normas del wiki. Para dar solución a este tipo de problemas simplemente se revierten los cambios de forma rápida, o simplemente se le bloquea la IP a la persona que hace este tipo de malas prácticas.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas