What’s the Internet?

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Menú

Acerca de su Historia

El inicio de internet se remonta a los años 60, cuando estados unidos veia con necesidad una forma de mantener conectadas las distintas bases militares frente a algún ataque que afectara los medios de comunicación convencionales de aquel entonces. Dicha acción se concretó con el proyecto ARPANET(Advanced Research Project Agency Network), el cual fue desarrollado en el año 1969 y contaba con tan solo 4 computadores, distribuidos entre distintas universidades.

Arpanet.gif

Dos años más tarde, ya contaba con un poco mas de 40 computadores, por lo que el servicio de comunicación con el que contaban quedó obsoleto, dando origen a un nuevo protocolo conocido como TCP/IP. ARPANET continuó aumentando su tamaño e incluyendo mas participantes principalmente con fines académicos o de investigación, en lo que respecta a Chile, a inicios de los 80's se comenzaron a desarrollar distintos proyectos para conectar a través de estos protocolos a distintos centros de computación entre universidades Chilenas .

El evento que da por iniciada la era del internet en nuestro pais en el año 1986 cuando se envió un correo desde el departamento de ciencias de la computación de la universidad de chile hacia el departamento de informática de la universidad de santiago con el siguiente mensaje: Si este mail llega, abramos una botella de champaña. Como dato anecdótico nuestra primera página web no llegaria sino hasta el año 1993 siendo http://sunsite.dcc.uchile.cl/chile/ que por supuesto, ya no existe.

El proyecto ARPANET deja de existir como tal en 1990, ahora es internet y el programa de desarrollo quedó a cargo de NFSNET. Integrandose Chile junto con otros países a esta gran red mundial.

Internet desde el hardware

Con el fin de poder establecer comunicacion entre varios equipos de distintas redes, se creó una arquitectura compuesta por los siguientes elementos:

  • Servidor: Es un equipo remoto que provee los datos solicitados por otros equipos que se conectan a el.
  • Routers: Se encargan de transmitir los datos a su IP destino indicada. Dado que solo se encargan de la transmisión de datos, no poseen mayor complejidad en su estructura.
  • Clientes: Es la máquina desde donde se realiza la solicitud de los datos, puede ser un computador que solicita datos a un servidor de alguna página web.
  • Lineas de comunicación: Son las conexiones físicas entre clientes, routers y servidores. Estas pueden ser cables de cobre o fibra óptica.

Dado que esta arquitectura se ramifica a nivel mundial, se creó cierta jerarquía para su uso:

  • Tier 1: El punto mas alto se compone de proveedores del servicio de internet, siendo menores en cantidad, estos se conectan directamente con otros de la misma capa y un gran número de Tier 2, teniendo cobertura mundial.
  • Tier 2: Siendo "usuarios" de los pertenecientes al Tier 1, también son proveedores de internet, pero tienen una cobertura mas pequeña, ya sea regional o nacional. Estos se conectan a pocos Tier 1 y para mejorar la transmisión de datos, a otros Tier 2.
  • Tier 3: Son los últimos en la jerarquía, hacen uso del servicio que les provee algun ISP de Tier 2 para conectarse a internet.


Internet como servicio

De la misma forma en que se analizó el internet en términos de hardware es posible entenderlo también desde un ángulo completamente distinto que corresponde a Una Infraestructura que provee servicios a aplicaciones y esto podemos visualizarlo mediante:

Internet app.png

Referenciado a Infraestrura para comunicación, nos encontramos que el internet permite establecer comunicación para aplicaciones como clientes de correo, Voz-IP, paginas de streaming, clientes P2P como utorrent, etc.

Asimismo los servicios de comunicación provistos a aplicaciones corresponde principalmente a 2 formas en como se envián los paquetes de datos a través de internet. Siendo principalmente la entrega de datos confiable entre origen y destino... para el envio de un correo por ejemplo en donde no se puede perder información y la otra forma conocida como Mejor esfuerzo que consiste en el envio de datos pero sin verificar que el servidor lo haya recibido, esto es mucho mas rápido y se utiliza especialmente en el streaming ya que si se pierde un dato por ejemplo, un video se verá ligeramente interrumpido, pero no será necesario comenzar la transmisión nuevamente. Las conexiones TCP se basan en la primera forma de envio de datos, y las conexiones UDP utilizan la segunda opción.

Dada que estas aplicaciones se relacionan con muchos sistemas finales, se les denomina Aplicaciones Distribuidas.

Veamos mas detalladamente que significa que el internet sea un proveedor de servicios, para ello utilizaremos un ejemplo: Imaginemos que deseamos realizar una aplicación distribuida que causará sensación, para ello debemos programarla primero, ya sea en C Java,Python,C# o cualquier otro lenguaje, bien es sabido que estas bibliotecas corren en sistemas finales que necesiten enviar datos de uno a otro sistema. ¿Y como hace un sistema para que a través de un programa le envíe información a un sistema final que también ocupa dicho programa?

Los sistemas finales conectados al internet proveen una API(Application Programming Interface) que especifica como un programa corriendo en un sistema final realiza las consultas a través de internet y logra comunicarse con otro sistema final.

En la actualidad

Por otro lado, algo que no se puede observar por medio de definiciones técnicas, esta el impacto social que ha generado su evolución, cambiando de forma notoria los hábitos de las personas. Ya no se arriendan películas, se lee el diario e inclusive ya no se ve tele como antes, son tantas las actividades que se ven facilitadas por medio del Internet que este ha ido apropiandose del mercado a pasos agigantados, siendo todo el mundo parte de ello.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas