VideoConferencia

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Yeison Marcelo Fernández - Casa Central

Contenido

Videoconferencia

Corresponde a la comunicación bidireccional de audio y video, que permite mantener reuniones con grupos de personas que por lo general se encuentran alejadas, en otras palabras es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

Contexto

Por lo general estos sistemas (videoconferencias) están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc. Además actualmente su implementación no solo se limita a las empresas, también en el ámbito educacional es muy usada, pues sirven para dar clases, exposiciones, charlas entre otros, aprovechando de esta manera la posibilidad de contar con personal experto que se encuentra a una gran distancia y que puede realizar aportes en determinadas áreas. Las universidades ya empiezan a contar con esta modalidad como una vía para enriquecer la actividad institucional, académica y docente.

Funcionamiento

Se necesita disponer de un ordenador con cámara para poder enviar imágenes, así como un micrófono y una tarjeta de sonido para enviar sonido, para recibir sonido son necesarios unos altavoces, para recibir el video sólo se necesita un monitor convencional.

La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Si no es así el vídeo se verá a “saltos” y el sonido se verá entrecortado.

Tipos en base a la tecnología que usan

  • ATM: Permite la mejor calidad, igual a la calidad de la televisión digital.
  • RDSI: No utiliza Internet para realizar la videoconferencia, sino que utiliza la red telefónica RDSI.
  • H.323: Sistema de videoconferencia por Internet pensado para ser utilizado por usuarios finales (por ejemplo, es el sistema que utiliza el conocido NetMeeting).
  • MBone: Sistema de videoconferencia sobre la red IP Multicast. Solo se puede utilizar si se tiene una conexión a esta red, que en España está limitada a los centros afiliados a RedIRIS

Rol de las personas

Principalmente se debe contar con personal capacitado capaz de poder realizar y mantener la comunicación, las personas comunes solo se limitan a mostrarse en la videoconferencia, no interfieren con su funcionamiento ni mantención.

Ejemplos

Actualmente Skype, por Microsoft, y Hangouts, por Google, son los más conocidos.

Skype

Es la herramienta más popular, con una calidad de audio y vídeo excelente, está disponible para todo sistema operativo, desde Windows a Mac, pasando por Android, Kindle, etc. Es gratuita en su versión básica. Permite hacer gratuitamente videoconferencias de hasta 25 personas.

Hangouts

Como herramienta de Google, se caracteriza por su potencia. Permite de forma gratuita videoconferencias grupales de hasta 12 usuarios, con elevada velocidad y calidad de transmisión sobre la base de los potentes servidores de Google.

Estos están destinados principalmente hacia el usuario promedio aunque también pueden ser utilizados en empresas.

Google basándose en Hangouts y Chrome Os, diseñó Chromebox ofrececiendo una solución profesional dedicada a las empresas.

Pros y Contras

Algunos de los principales beneficios son:

  • Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costos.
  • Favorece y aumenta a la productividad de los equipos de trabajo.
  • Maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos.
  • Fortalece la participación y relación entre las personas.
  • Mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa.
  • Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

En cambio algunos contras son:

  • Los equipos que se necesitan son costosos y es necesaria una infraestructura material y humana específica: Espacios correctamente acustizados, con buena iluminación y sonido son necesarios para un uso eficaz. En algunos casos es necesario la aislación del espacio, ruidos externos.
  • Es necesario, personal capacitado para ocupar los distintos roles óptimos para una videoconferencia por ejemplo: manejo del equipos, sonido, luces, etc.
  • Tiene mucha dificultad para los participantes que intervienen en la videoconferencia.
  • Es importante que los participantes tengan un tipo de conducta determinada.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas