Transport-layer services

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Capa de Transporte

Pila protocolos.png

La capa de transporte es una de las cinco capas que conforman las capas de protocolos de internet, estas son, capa de aplicación, transporte, enlace, red y física. Cada una de estas capas, en el mismo orden mencionado, provee de servicios a la capa que tiene por encima de ella, las capas que están sobre otras ocupa los servicios de la capa que esta debajo.

Es decir que la capa de transporte, constituyendo el 2do nivel de la jerarquía, provee de servicios a la capa de aplicación y utiliza los servicios de la capa de transporte.

Servicios

Se encarga de transportar los mensajes de la capa de aplicación entre los sistemas terminales de cada aplicación. Como ejemplo podemos citar a los protocolos de transporte de internet que son TCP y UDP, en este caso los sistemas terminales comprenden las computadoras, equipos móviles (por ejemplo, PDAs, computadoras portátiles y teléfonos con conexión inalámbrica a internet), servidores (como por ejemplo webs y correos electrónicos) y otros dispositivos que actualmente están conectándose a internet.


La capa de transporte entrega un protocolo para la transferencia lógica entre procesos, se dice lógica ya que no se preocupa de la infraestructura física. Como ejemplo podemos mencionar a dos sistemas terminales que se encuentran conectados mediante numerosos router a una gran distancia, los considerara como si se encontraran contiguos.


Interacción con capas contiguas

El procedimiento que utiliza esta capa para llevar a cabo sus funciones:

Cuando recibe un mensaje de un proceso de aplicación, es decir, cuando actúa como emisor, este lo convierte a segmentos de la capa de transporte, esto se realiza dividiendo el mensaje en fragmentos más pequeños, y luego encapsulando cada fragmento con la cabecera correspondiente a la capa de transporte. La conjunción de estos fragmentos encapsulados recibe el nombre de segmentos de la capa de transporte. Luego este segmento es enviado a la capa de red, en donde nuevamente se vuelve a encapsular, en este caso la encapsulación recibe el nombre de datagrama.


En el caso de recibir un mensaje de la capa de red, es decir, cuando actúa como receptor, la capa de red extrae el segmento del datagrama, a continuación el mensaje queda a disposición de la capa de transporte.


Relaciones capa de transporte y de red

Contextualizándonos en la imagen de pila de protocolos la capa de red se encuentra contiguamente bajo la capa de transporte, esto quiere decir que la capa superior (transporte) utiliza los servicios de la capa inferior (red). La diferencia de estos dos protocolos radica en que la capa de transporte proporciona una comunicación lógica de procesos que se ejecutan en diferentes host, en cambio la capa de red proporciona una comunicación lógica entre host.


La capa de transporte en internet

En internet, se utiliza TCP/IP para el transporte (esto también incluye UDP).

TCP proporciona un servicio orientado a conexión y fiable a la aplicación que lo invoca, UDP proporciona un servicio no orientado a conexión y no fiable, esto quiere decir que se va a intentar por todos los medios que los datos lleguen, pero no lo garantiza. Tanto TCP como UDP trabajan sobre el protocolo de red de internet, llamado protocolo IP.

IP pertenece a la capa de red, por lo tanto, proporciona una comunicación lógica entre hosts, se dice que es “best effort”, es decir, no garantiza que pueda entregar los segmentos entre los hosts pero hará lo que pueda para hacerlo correctamente. Podemos decir de IP que:

  • No garantiza un orden
  • No garantiza la llegada de los paquetes o segmentos.
  • No garantiza la integridad (si es que llegan correctamente, o no).

Por todo esto, IP es un servicio no fiable.

Como responsabilidad principal los protocolos UDP y TCP, deben extender su servicio de IP de entrega entre dos host, en un servicio de entrega entre dos procesos que estén ejecutándose en los sistemas terminales. Esto recibe el nombre de Multiplexación y demultiplexación de la capa de transporte.

Referencias

  • Redes de computadoras "Un enfoque descendente" (5ta Edición). KUROSE, ROSS (Pearson - Adisson Wesley)

Enlaces

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas