Supply Chain Managment

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Felipe Chacón Ossa - Casa Central


Contenido

¿Qué es Supply Chain Managment y cuál es su contexto organizacional?

La Supply Chain Mangament (SCM) o Gestión de la Cadena de Suministro es el manejo activo de las actividades que hacen llegar el producto y/o servicio desde los proveedores hasta el consumidor final con el fin de crear ventajas competitivas y maximizar su valor para el cliente. Dentro de las actividades en la cadena de suministro se encuentran generalmente el abastecimiento de materias primas, la producción, el almacenaje, la logística, además de la información para comunicar todos los procesos.

SCM tiene 3 funciones principales:

- La producción

- La información

- Las finanzas

Mientras se optimizan procesos de producción, se recopila información sobre las materias primas para mantener un nivel de inventario, no excesivo ni escaso, lo cual logra haciendo las transacciones en el momento ideal, por lo que se reducen costos de bodega, de recursos y de tiempo manteniendo siempre la calidad del resultado buscando la forma más óptima de cubrir las demandas.

El uso de un SCM está asociado a las empresas que operan en el mercado mejorando sus índices de productividad y de satisfacción del cliente, por lo general, son las empresas medianamente grandes las que usan este sistema, pues no es fácil costearlo, incluyendo todas las labores logísticas que se deben hacer para acoplar a los proveedores al sistema y mejorar la eficiencia.

Roles respecto a la tecnología

Las personas son actores importantes en los sistemas SCM, pues si bien el sistema entrega información acerca de los procesos en la cadena de suministros, estos no sirven de nada si nadie los recepciona y los utiliza, es por eso que actualmente el Supply Chain Manager ha sido un ente requerido en el ámbito de los negocios para usar esta información y coordinar todos los procesos, los que incluye el trato con empresas externas, los proveedores.

Todos los procesos a lo largo de la cadena de suministros están conectados al sistema SCM, pues el objetivo principal es optimizarlos para aumentar índices de rentabilidad, respuesta al cliente, reducir costos, entre otros.

Los datos, como en cualquier otro sistema, juegan un rol fundamental, pues en base a ellos se toman decisiones como en qué momento comprar materias primas, obteniendo el mejor precio sin tener stock excesivo o escaso como también adelantarse a la demanda haciendo un análisis de los gustos de los clientes y observando la tendencia de las compras de ellos.

SCM de Apple

Una de los cadenas de suministros mejor gestionadas es la de Apple. Su SCM es partícipe fundamental del éxito que tiene esta empresa, pues tiene un gran control y, por tanto, una comunicación entre casi todos los procesos que van desde el diseño del producto hasta la venta del mismo.

Apple se adelanta a las demandas futuras de sus productos comprando a sus proveedores y asegurando previamente el correcto traslado y venta de sus productos. Esto se refleja en la compra del espacio de carga aérea en un tiempo donde sus competidores transportaban sus productos por barco, también realizó la compra de proveedores que ensamblan aparatos electrónicos y de otros que fabrican pantallas para celulares. Esto quebró a varios competidores ya que no lograban dar abasto a la demanda de sus clientes, ya que sus proveedores estaban muy ocupados abasteciendo a Apple.

Otro ejemplo sobre cómo actúa SCM en su cadena de suministros es que el sistema monitorea las tiendas que venden los productos Apple para obtener un análisis de las necesidades de los clientes y así priorizar procesos para cumplir la demanda futura.

Es por todo esto que la gran ventaja competitiva que SCM le da a Apple es la de satisfacer a tiempo a sus clientes.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

- Optimiza la gestión: Al tener una visión global de los procesos, puede obtener información de ellos y comunicarlos a los distintos encargados.

- Gestión Eficiente: Controla el inventario para no tener ni exceso ni escasez de productos, lo que ahorra en costos de bodega.

- Generar Ingresos: Al proveer soporte al servicio al cliente y cumplir eficientemente a sus demandas, se generan buenas críticas por lo que aumentará la clientela.

- Capacidad de Respuesta: Nuevamente, al estar todo comunicado, es más fácil responder ante algún imprevisto o variación en la demanda, pues se sabe que procesos adaptar y priorizar.

- Mejorar Índices: Al tener controlado el inventario, siempre se podrá responder a la demanda del mercado, lo que es muy bueno teniendo en cuenta que muchas veces el no cumplir con las demandas genera un costo, ya sea monetario o en clientes.

Desventajas

- Su implementación demanda un amplio conocimiento de los procesos de la empresa y cómo se encuentran conectados entre sí.

- A menudo se debe relacionar el SCM con otros sistemas, ya sean de los proveedores, clientes o los propios ya existentes, lo que significa gastos adicionales.

- Realizar cambios en el sistema, una vez ya implementado, es bastante difícil, pues sería necesario realizar los cambios en todos los actores de la cadena de suministros.

- Debido a que SCM comunica todos los procesos en la cadena de suministros, se requiere de nuevas capacidades de comunicación para las partes que adopten el sistema.

Referencias

https://scm.ncsu.edu/scm-articles/article/what-is-supply-chain-management

http://searchmanufacturingerp.techtarget.com/definition/supply-chain-management

http://comunidad.iebschool.com/iebs/scm-comercio-exterior/caso-exito-logistica-supply-chain-management-apple/

http://www.grupointellego.com/scm/

http://www.liderazgoymercadeo.com/liderazgo_tema.asp?id=126#

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas