Sistemas y Organizaciones

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Metáforas organizacionales

Organización como máquina

La vida organizacional se rutiniza y se mecaniza de manera precisa, determinando tareas,tiempos,metas y objetivos precisos, donde en cada momento cada una de las partes debe cumplir su función de manera adecuada para el correcto funcionamiento de la máquina en general,entendiendo a las personas en la metafora como los "engranajes" y las "piezas" de esta maquina organizacional. Esta mecanización tambien es posible aplicarla al diario vivir.

Ventajas:

  • Permite estandarizar y controlar un proceso que se debe repetir una y otra vez
  • Presenta precisión en la ejecución de tareas
  • Generación de plazos y metas
  • Separación y distribución de tareas

Desventajas:

  • Puede producir personas que solo obedezcan ordenes y procesos, sin tener iniciativa personal, ni creatividad, es decir puede acotar innecesariamente el potencial de los trabajadores (perdida de inteligencia obrera)
  • Presenta dificultades de adaptación a los cambios
  • Puede producir efectos deshumanizadores en los niveles más bajos de la organización
  • Aparecen actitudes negativas en los niveles bajos
  • Desalienta la iniciativa y crea competencia entre individuos

Organización como organismo

Las organizaciones entendidas como sistemas vivos que deben adaptarse a sus medios ambientes, donde variados aspectos influyen en la salud de la organización.

La organización como sistemas abiertos

Los sistemas deben relacionarse con el medio para poder sobrevivir así como tambien una organización. Se define organización en términos de las inter-relaciones existente entre sus subsistemas.

Ventajas:

  • Interacción con el medio
  • La gestión se centra en las necesidades vitales de la organización, entre ellas la mas importante:sobrevivencia.
  • Existen diversos tipos de comportamiento de las diversas organizaciones

La organización como cerebro

El cerebro no es una máquina, es a la vez "distribuido" y "especializado" (diversos sectores del cerebro se encargan para diversas labores) Las organizaciones no pueden ser unicamente racionales y deben tomar decisiones muchas veces con informaciones incompletas Existen diversos tipos de inteligencia( Linquistica, Logico-matematica , Corporal-cinestesica(usar el cuerpo de manera hábil), Inteligencia interpersonal, Espacial (distinguir objetos y formas de pensar en ángulos),Intrapersonal(capacidad de autoestima)

Fortalezas:

  • Identifica los requerimientos de las “organizaciones orientadas al aprendizaje” de manera comprensiva.
  • Invita a re-pensar los principios de la administración.
  • Explota las potencialidades individuales y de trabajo en equipo.
  • Acrecienta la confianza laboral.

Debilidades:

  • Requiere de mucho tiempo para su comprensión e “implementación”.
  • Muchos administradores son renuentes a confiar en los procesos de auto - organización de su personal.
  • La metáfora del cerebro se sustenta en otras metáforas (Holograma, ADN, Mobots, etc.).

Lo relevante de esta metafora es comprender el concepto de “organizaciones orientadas al aprendizaje”. Sistema distribuido antes que centralizado.

Organización como cultura

Organización como Sistema Político

Organización como Prisión Psicológica

Autores importantes en la teoría de Sistemas y Organizaciones

Prehistoria (1900 ~ 1950s)

Adam Smith

Karl Marx

Teoría de las Luchas de Clases

Una de las teorías relevantes de Marx se trata de la teoría de la lucha de clases, donde ve estos conflictos sociales como cambios sociales o de progreso: “La historia (escrita) de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases.” Esto es lo que generalmente se conoce como la teoría de la lucha de clases como motor de la historia. En otras palabras, las sociedades toman forma gracias al conflicto entre sus clases sociales . Según Marx esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas dependiendo del modo de producción que estas tengan, es decir, dependiendo del conjunto de sus fuerzas productivas y las relaciones que las personas de la determinada sociedad a la que pertenecen se establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Estas relaciones de producción donde los hombres producen mercancías está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad y que están sometidos a una serie de condiciones idénticas conforman una misma clase social. Las clases sociales se determinan por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.

Teoría Marxista de la Alienación

La alienación es un término anterior a Marx, sin embargo éste lo tomo desde el pensamiento hegeliano y lo aplica a su materialismo, usándolo para describir como la burguesía explotaba al proletariado a través de las relaciones de propiedad privada. Desde el punto de vista marxista, este término se usa para determinar las distorsiones sobre la naturaleza humana, que es causada por la estructura de la sociedad capitalista con su modelo de clases. A través de esto se trata de explicar que para el capitalista, el obrero esta en universo muy distante, haciendo que vea a este último no como una persona, sino como un bien, objeto material o mercancía, asignándole un valor monetario por su capacidad productora que permite generar o multiplicar capital, y tal como lo mencionamos antes, esto distorsiona la naturaleza humana. Si bien es el obrero el que sufre la alienación, Marx centra su estudio en las estructuras del capitalismo que causaban la alienación.

Influencia

El trabajo, obra y pensamiento de Karl Marx y su amigo Engels ha sido extremadamente influyente en la visión de mundo de la época post-Revolución Industrial, a nivel incluso de revolucionario. Desde la aparición del pensamiento "marxista", su filosofía y la aparición de la ciencias sociales, hasta cambios en sistemas económicos y revoluciones políticas. Podemos comenzar hablando de la revolución en el pensamiento político, que va a hacer surgir a partidos del tipo socialista y comunista, el mismo pensamiento que ha cambiado el estigma político y social de seguir las normas y lo establecido, al buscar los cambios.

Y de la misma forma, la visión de las organizaciones como entes establecidos, reglamentados y conservadores ha dado un cambio drástico: el surgimiento de las ciencias sociales ha puesto a las personas en el centro del estudio (sacando a la búsqueda de riqueza) y ha influenciado hasta hoy en día en la forma de administrar, tratar, motivar e integrar a las personas en la organización. O sea, dejar de verlas como un objeto que multiplica capital, sino como parte de una estructura compleja donde no siempre el trabajador es reemplazable, y donde en general la motivación y búsqueda de metas conjuntas va a maximizar no sólo la eficiencia, sino que va a hacer crecer la organización completa. Y todo va a comenzar con la filosofía de Marx, que busca los cambios y las revoluciones, la acción ante la sumisión, y llevarían a mirar hacia atrás y analizar hacia donde lleva el futuro si mantenemos las normas y estamentos del pasado.

Durkheim

Taylor

Administración científica basada en los siguientes principios:

  • Organización científica del trabajo, este principio se refiere a el trabajo que debe hacer el administrador para desarrollar el nuevo método que los trabajadores deben hacer para que trabajen con mas eficiencia, teniendo en cuenta tiempos, demoras, herramientas, movimientos, operaciones responsables
  • Selección y entrenamiento del trabajador, este principio se refiere a que se debe seleccionar al trabajador adecuado según sus capacidades para hacer el trabajo
  • Cooperación entre directivos y operarios, este principio se refiere a que el obrero tenga el mismo interés que el empleador, ya que, la prosperidad de uno es la prosperidad del otro
  • Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo, este principio se refiere a que los administradores se especializaran en las tareas mentales y los obreros en trabajo manual

Follett

Fayol

Maximilian Carl Emil Weber

Maximilian Weber, se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que influyen en la construcción de una estructura social y particular, reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

Su teoría, conocida como la Teoría de la Burocracia consiste en la formalización, tanto en normas como procedimientos de la organización y la centralización, es decir, autoridad y jerarquía. Sus características son:

  • Jerarquía y responsabilidad
  • Normativa escrita
  • Obediencia
  • Selección de personal
  • Sistema de remuneraciones
  • Dedicación laboral completa


Gulick

Chester Barnard

Funciones de los ejecutivos:

  • Tareas escenciales para la vitalidad y resistencia de una organización.
  • La eficacia y la eficiencia son factores de gran importancia para la supervivencia de la organización.
  • La importancia del medioambiente al cual debe adaptarse adecuadamente una organización y la función de los ejecutivos en esta función.
  • Una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella


Individuo:

  • Eficiencia: Logro de los objetivos personales (promoción personal, carrera, prestigio, mayor sueldo).
  • Eficacia: Logro de objetivos organizacionales (productividad, reducción de costos, utilidades).


Puntos importantes:

  • La fuente de autoridad no reside en las personas que dan órdenes, sino en la aceptación de la autoridad por parte de los que reciben esas órdenes.
  • Las tres funciones que debería realizar un ejecutivo son: proveer un sistema de comunicación, promover el respaldo de los esfuerzos personales y formular los objetivos de la organización.

Modernismo (1960s ~ 1970s)

Von bertalanffy

Trist and Bamforth

Boulding

March and simon

Emery

Burns and Stalker

Joan Woodward

  • El diseño organizacional se afecta por la tecnología empleada por la organización
  • Existe una fuerte correlación entre la estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción
  • Las empresas con operaciones estables necesitan de estructuras diferentes a las de organizaciones con tecnología mutable.
  • Siempre existe predominio de alguna función en la empresa.
  • Importancia de la tecnología en las organizaciones y su impacto.
  • Plantea los tres tipos de tecnologías de producción y sus consecuencias: unitaria o de taller, producción en masa y producción continua.

Lawrence and Lorsch

A continuación se encuentra el link de la presentación realizada en clases sobre la Teoría de la Contingencia por Lawrence y Lorsch

Tanto Lawrence como Lorsch fueron profesores de Harvard Business School en Comportamiento Organizacional. Ambos muestran un fuerte interés en la teoría social evolucionista que tiene en cuenta los procesos opuestos que se presentan en toda sociedad hacia la diferenciación por un lado y la integración por el otro.

Una de las preguntas fundamentales que ambos se han formulado tiene que ver con: ¿Cuál es el motivo que lleva a las personas a construir y crear organizaciones? Por más de treinta años han estado estudiando este fenómeno tratando de encontrar una respuesta a ese interrogante cuyas conclusiones principales fueron publicadas en su obra titulada “Organization and Environment”.

La teoría más importante de estos autores es la Teoría de la Contingencia. Según la esta teoría, en las empresas esa adaptación al ambiente en la que habita redunda en beneficios para los accionistas. Negando la one best way taylorista, esta teoría postula que hay múltiples maneras de lograr la adaptación, abandonando la idea de “estructura necesaria”. Las formas de ajuste dependerán de las contingencias externas pero también de las internas, proceso dinámico en el que intervendrán tanto las novedades del entorno como las características de la organización. En efecto, esta teoría no sólo considera al cambio como una respuesta a los imprevistos del entorno sino también como fruto de las contingencias internas de la empresa.

Lawrence y Lorsch hacen uso de dos conceptos tomados desde la Teoría Social Evolucionista, diferenciación e integración, ambos para ser usados y aplicados en el comportamiento y desarrollo de las organizaciones:

Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializado. Sin embargo, no sólo está referida a la especialización y división del trabajo, sino también a las distinciones en cuanto a actitudes y comportamientos, la orientación cognoscitiva y emocional entre sus respectivos directores.

Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos. También es definida por Lawrence y Lorsch como “la cualidad del estado de colaboración entre departamentos requerida para lograr la unidad que exigen las demandas del entorno

Se extrae que no existe una única maqueta de organización, en que se tengan reglas y planes establecidos para su funcionamiento. Más bien en cambio, cada organización tiene sus propias características que la hacen única, por cuando se ve enfrentada a variables externas e internas que varían según el entorno al cual se ve enfrentado, ya sea por lugar geográfico, tiempo, cultura, etc. No se pueden aplicar los mismo patrones para el manejo de organizaciones: es diferente una organización que está en China de otra que está en EEUU, no es lo mismo manejar una organización del siglo 20 que una del siglo 21.

Lawrence y Lorsch encontraron que cuanto más se enfrentan los miembros y unidades de la organización a sus diferencias y trabajan por resolverlas, en lugar de atenuarlas y suavizarlas, tanto más eficiente tiende a ser la organización. Además es necesario conocer el grado de satisfacción de los empleados con su contrato psicológico con la organización, como parte de una de las variables a considerar en la manera de llevar el rumbo de la organización.

La contribución más importante de la Teoría de la Contingencia es : Identificar las variables que tienen un impacto fundamental en el diseño de la organización, tales como el tamaño, tecnología , naturaleza del entorno. Predecir las diferencias en la estructura y funcionamiento de las organizaciones que pueden surgir debido a diferencias en estas variables.

Todo esto necesario para la sobrevivencia de la organización, viéndola no como un ente aislado del mundo, sino como parte de él y por tanto que puede verse afectado por el ambiente en el que se desenvuelve.

James Thompson

Thompson incluyó a la tecnología como variable para combatir la incertidumbre generada por el contexto en el cual está inmersa la organizacion, y para esto plantea tres herramientas:

  • Technical Core: Proceso central de la organización que debe estar en el momento y sitio correcto.
  • Buffers: Amortiguadores para lidiar con el ambiente externo.
  • Smoothing: Se encarga de anticipar o suavizar los problemas.

Plantea tambien 4 formas o estrategias para la toma de decisiones:

  • Estrategia racional (computacional)
  • Estrategia basada en juicios (criterios)
  • Estrategia basada en compromisos
  • Estrategia basada en la inspiración

Otro de sus aportes es clasificar las formas de dependencia que se pueden dar en la organización:

  • Pooled interdependence: donde las actividades casi no tienen relación. Ejemplo: departamentos de la universidad.
  • Sequencial interdependence: Dependencia de las actividades, donde la actividad 2 no puede empezar si no ha terminado la 1.
  • Reciprocal interdependence: Dependencia completa entre las actividades. Output de una es input de otra y viceversa.

A la vez, dentro de cualquier organización, y no importando las relaciones entre las distintas actividades o unidades de esta organización, existen 3 tipos de tecnologías (dentro del “technical core”), las cuales son:

  • Long-linked technology: la cual se da generalmente en la industria, en donde las actividades poseen un orden determinado, lo cual se ve reflejado en la “sequencial interdependence”
  • Mediating technology: Se establecen mediadores o links entre una unidad o actividad y otras distintas,
  • Intensive technology: se tiene dependencia entre las unidades, en donde no solo se toma en cuenta lo que se realiza, sino el como y cuando se realiza (una suerte de feedback)

Interpretativismo Simbólico (1980s)

Alfred Schütz

  • Concepto del "sentido común socialmente compartido"
  • La intersubjetividad constituye una característica del mundo social. El aquí se define porque se reconoce un allí, donde está el otro. El sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro, y esto es lo que permite al sentido común reconocer a otros como análogos al yo. Es en la intersubjetividad donde podemos percibir ciertos fenómenos que escapan al conocimiento del yo, pues el sujeto no puede percibir su experiencia inmediata pero sí percibe las de los otros.
  • Se establecen las relaciones espaciales(nosotros, ustedes y ellos) y temporales(contemporaneos, predecesores,sucesores)
  • El mundo de la vida no es un mundo privado, sino intersubjetivo,

Whyte

Selznick

Erving Goffman

Los hombres son como actores que se esfuerzan permanentemente a lo largo de toda su vida social para transmitir una imagen convincente de sí mismos frente a los diversos auditorios a los que se enfrentan (la familia, los amigos, la escuela, la oficina, etc.). No importa lo que uno sea realmente, sino lo que se logra parecer. Saber moverse hábilmente entre los decorados y las utilerías, tener un buen vestuario, poder diferenciarse son indispensables para obtener éxitos sociales. El que no sabe actuar constituye una amenaza para el elenco y es prontamente apartado.

¿Pero si siempre estamos actuando, entonces que es ser uno mismo? Lo que Goffman llama el self, en la metafora teatral de Goffman el ser uno mismo es formado por el conjunto de interacciones que tenemos, somos el conjunto de las mascaras que poseemos. Aunque también una vez que nos encontramos solos en la noche existe un yo diferente.

Gadamer

Hans-Greorg Gadamer fue un filósofo alemán nacido el 11 de febrero de 1900 en Maraburg y fallecido el 13 de marzo de 2002 en Heidelberg. Es reconocido por la reconstrucción de la Hermenéutica actual.

Su principal obra es "Verdad y Método" (1960). En aquélla fija la metodología, los presupuestos y los objetivos de la hermenéutica. Ahí plantea su teoría de la hermenéutica gadameriana.

Motivación: La interpretación de textos es algo complejo, cada persona lo hace de forma distinta y en base a sus conocimientos previos. No es sencillo llegar a un consenso en el significado de algo que se quiere expresar. Documentos históricos sobre procesos políticos y sociales, filosofía o religión, están mediados por las múltiples interpretaciones que se les han dado a lo largo del tiempo. Por ello que la hermenéutica define la metodología para la interpretación de textos, de manera de no desviar su sentido original y genuino.

Antecedentes

  • Hermenéutica: Es el arte de la comprensión e interpretación de textos para fijar su verdadero sentido. El objetivo de ésta es buscar la verdad.
  • El círculo de la comprensión de Friedrich Schleiermacher: Schleiermacher (1768-1834) fue el padre de la hermenéutica desde el siglo XIX hasta Gadamer. Él sistematiza la hermenéutica. Plantea que un texto forma parte de un contexto histórico y social distinto de quien lo interpreta, por lo tanto, los prejuicios e ideas previas del lector atentan contra la correcta interpretación del texto. El sentido de un texto se le es dado en un contexto distinto al lector, con percepciones de mundo y juicios de valor diferentes; es por eso que la interpretación debe hacerse desde el texto mismo, de forma objetiva, deshaciéndose de cualquier idea previa (Esto es refutado por Gadamer).
  • Heidegger y el Dasein: Jürgen Habermas: "la filosofía de Gadamer representa una urbanización del pensamiento de Heidegger". Martin Heidegger (1889-1976) fue amigo y profesor de Gadamer y estuvo en vigencia tras su publicación más importante "Ser y tiempo" (1927). Centró su discurso en el Dasein o "Ser-Ahí", que es el humano existencial, que se angustia, muere y está consciente de su propia existencia. Formuló la pregunta fundamental de la filosofía "¿Por qué hay algo y no más bien nada?". Planteó que la filosofía ha olvidado el Ser y fue la pregunta sobre el sentido del Ser la que dio origen a la filosofía, en la antigua Grecia. Conocer al Ser del humano es importante, porque el humano es el Ser que mira y comprende al mundo. Por ende, al conocer el sentido del Ser, comprendemos el sentido de todos los seres. Heidegger describía esto con una metáfora: "mirando a través de el hombre vemos a todos los seres como a través de unas gafas transparentes". Incluso Aristóteles decía que el conocer del humano supone un "hacerse de algún modo todos los seres". Por eso, para mirar al mundo, debe hacerse necesariamente desde el humano, que es el Ser que mira al mundo. La ciencia (lógica atemporal) hace lo contrario (mira al mundo y después al humano), por lo tanto, el método científico no sirve para entender el Ser. El sentido del Ser es la temporalidad y el conocimiento humano es historiografía. En la historia está la tradición y las respuestas que el humano obtiene del mundo, caen en tradición: Las verdades se vuelven incuestionables (doctrinas) y de distorsionan a través del tiempo, impidiendo ver aquello que originalmente se transmitió a través de esa respuesta o verdad. Heidegger llamaba a la destrucción (positiva) de la historia, de modo de recuperar las respuestas genuinas, como por ejemplo, la que trata sobre el sentido del Ser. Nunca hay que tomar una respuesta o verdad como definitiva (por muy buena o aceptada que sea), sino que siempre hay que reiterar la pregunta que condujo a esa respuesta o verdad (temporalidad).

La Hermenéutica Gadameriana

Gadamer plantea su teoría en "Verdad y Método" (1960), el cual se divide en tres partes: arte e interpretación, mediación histórica; y lenguaje y filosofía.

  • Prefacio: El problema del método de la hermenéutica. El problema del método científico en las “ciencias del espíritu”, como el arte, la historia, la filosofía o la hermenéutica. No existen leyes generales o conceptos que regulen la hermenéutica.
Arte e Interpretación (Estética y Hermenéutica)
  • Estética: Gadamer introduce a la hermenéutica desde la historia de la estética. La estética es la belleza, el arte en la crítica de la facultad de juzgar o el gusto; y consiste en la adquisición de patrones o cánones de belleza que siguen el modelo clásico antiguo. La estética o el “gusto” se origina como producto de la educación, cuyo principal objetivo es transmitirlo.
  • El modelo de la comprensión de una obra artística: El arte es un modo de ver la verdad. En la representación artística se interpreta la realidad, lo verdadero (aunque se suelen obviar cosas y exagerar otras). Gadamer muestra el modelo de la representación de una obra de arte, como un juego en donde participan los sujetos, el presente y el pasado. Una obra no puede aislarse del contexto al que pertenece. La representación artística es una actualización, es hacer presente a unos espectadores una obra que no puede permanecer fija en el pasado. El pasado es algo que tiene sentido para el humano de hoy, puesto que permite apreciar los efectos de estas obras en diferentes épocas: lo que perdura, lo que pierde validez, los prejuicios verdaderos y falsos.
  • Gadamer: La estética debe estar subsumida en la hermenéutica y ésta, a su vez, debe estar inspirada en el modelo de la comprensión de una obra de arte. Pero una obra de arte no es únicamente pasado... ¿De qué manera la hermenéutica supera esa distancia temporal?
Mediación Histórica
  • Historia: La esencia de la historia no es la restitución del pasado, sino más bien la mediación del pensamiento (pasado) con la vida actual.
  • Ciclo hermenéutico de Gadamer: Al igual que Heidegger, afirma que la comprensión está determinada por la manera previa de tener, ver y concebir. Quien realiza la comprensión crea siempre un proyecto como base, es decir, realiza un proyectar, puesto que anticipa prejuicios y preconceptos. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido, el intérprete proyecta enseguida, un sentido de todo el texto. La comprensión de un texto consiste precisamente en la elaboración de ese proyecto previo, el cual debe ir siendo constantemente revisado en base a lo que vaya resultando, conforme se avanza en la comprensión. Por lo tanto, la interpretación se basa en preconcepciones que luego van siendo corregidas, a medida que se comprueba su falta de adecuación a las cosas mismas. Esto quiere decir, que las opiniones previas pueden ser corregidas por su falsedad o pueden ser correctas. Sin embargo, cuando se lee un texto, se supone que el asunto que trata es expresado en forma perfectamente adecuada y verdadera (la autoridad de la tradición). Pero eso es insostenible. Hay que comprender un texto como la opinión de otro, que debe ser corregida.
Ciclo de la comprensión de Gadamer.
  • Tradición: (pasado) Mientras nosotros pertenecemos a las tradiciones, estamos distanciados históricamente de sus fuentes y nos resulta extraña. Ese punto medio es el verdadero tema de la hermenéutica. La tradición (que viene del pasado) e investigación histórica (que actúa en el presente) forman un “entramado de efectos recíprocos” o una “conciencia de los efectos de la historia”.
  • Fusión de Horizontes: Poniendo en juego los prejuicios, es posible destacar aspectos del pasado significativos para el intérprete, los que a su vez permiten destacar aspectos del presente que abren perspectivas de análisis del pasado. El horizonte del presente no se conforma sin el pasado y el horizonte del pasado está sometido a los efectos del presente. En la tradición el presente y el pasado están unidos sin que ninguno prevalezca sobre el otro.
  • Aplicación y temporalidad de la comprensión: Hay un problema en la aplicación de la hermenéutica. No hay un concepto o "ley general" que se aplique en cada caso particular (en cada comprensión), sino que es al revés. Si un texto se comprende adecuadamente, éste debe ser comprendido reiteradamente, en cada momento de una manera nueva y distinta. La unión de muchas comprensiones (casos particulares) hacen posible una comprensión general. Comprender es también aplicar.
  • Hay que considerar a la verdad no como algo incuestionable, sino como una respuesta que puede ser corregida y adecuada constantemente (ver postulados de Heidegger).
Lenguaje y Filosofía
  • Lenguaje: El lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión. Gracias al lenguaje, la hermenéutica define su carácter universal, puesto que todo lo que puede ser articulado lingüísticamente, es comprensible. Sin la posibilidad de representación lingüística, no tendría sentido el pretender que se comprende algo. “El Ser que puede ser comprendido es el lenguaje”. La hermenéutica de Gadamer considera al lenguaje como una realidad cargada con un significado ontológico, puesto que el Ser acontece en el lenguaje como verdad. Gadamer decía: "Nada existe, excepto en el lenguaje".
  • Filosofía: El lenguaje el finito, mediante palabras no es posible explicar completamente todo lo que se comprende cuando se comprende; y dar cuenta de todo lo que se dice cuando se dice. Es por eso que el diálogo no es método válido para realizar una interpretación, pero sí pueden ser resueltos los malentendidos. Sin embargo, el lenguaje sólo realiza su verdadero ser en la conversación (entendimiento mutuo). Dado el límite de las palabras, es necesario buscar más palabras que permitan desarrollar la comprensión, esto es, interpretar y hacer filosofía. No filosofamos porque estamos en posesión absoluta de la verdad, sino porque nos hace falta. Esto quiere decir, que toda comprensión y la explicación conlleva a reflexión y a la filosofía.

Berger and luckmann

Karl Weick

A Weick le interesaba entender cómo la comunicación (interna a la organización) transformaba la información proveniente del contexto y permitía su asimilación por las personas ubicadas en distintas posiciones jerárquicas dentro de las organizaciones. Muchas de las ideas de este autor apuntaban a la construcción de una categoría traducida al español como "sistemas flojamente acoplados". Este constructo será básico para el entendimiento de los procesos de integración y dispersión de grupos con la finalidad de obtener el objetivo alzado por los grupos de mayor influencia dentro de la organización. Con estos planteamientos, surge lo que se conoce como la Teoría de la Información Organizacional, perspectiva que considera a toda organización como un sistema que toma información del entorno (la cual suele ser ambigua), y le confiere sentido de acuerdo con sus necesidades y objetivos. Proceso que con frecuencia implica transformaciones al interior de la organización (integrantes y estructura), permitiendo así su evolución y adecuación a las circunstancias cambiantes del medio en el que se desarrolla.

Clifford Geertz

La antropología simbolica es la comprensión de la cultura, el hombre y sus vicisitudes a partir del símbolo y sus significados particulares y universales. Quizas el principal exponente de esta practica fue Clifford Geertz, quien comparte la tesis de la cultura como un sistema de símbolos, preponderante en el estructuralismo francés. Sin embargo, su corriente de pensamiento difiere de la postulada por Claude Levi-Strauss al momento de caracterizar como los investigadores desarrollaran su trabajo: Al creer tal como Max Weber que el hombre es un animal suspendido en tramas de significacion tejidas por el mismo, considero que la cultura se compone de tales tramas, y que el analisis de esta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significado.

Clifford and Marcus

Postmodernismo (1990 ~)

Ferdinand de Saussure

El signo, concepto concebido por Saussure, es una unidad lingüística conformada por dos partes inseparables: el significado y el significante. Esto es, que no se puede entender el signo sin una de ellas, o como si ambos conceptos fueran “dos caras de una misma moneda”. En otras palabras, el signo es, en sí, la relacion entre significado y significante. Desde el punto de vista de un individuo, la relacion es de tipo mental y puede variar dependiendo del contexto socio-cultural en el cual se encuentra, ya que se origina del mismo. El significado es la imagen mental o conceptual que se posee de “algo”. Este algo puede ser un objeto, un gesto, olores, etc. El significante es la huella psíquica, articulacion lingüistica o imagen acústica, que se asocia a ese “algo” o significado. No es lo mismo que el sonido, sino que es la huella que queda en el cerebro, de los hablantes, después de haber escuchado cómo se pronuncian esos sonidos.

Michel Foucault

Su teoría fundamental es la del biopoder,se refiere a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población" Michel Foucault señala que el surgimiento del biopoder, que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detenta, pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido, la vida regulada debe ser protegida, diversificada y expandida. Su reverso, y en cierto sentido su efecto, es que para tales efectos es necesario justamente contar con la muerte, ya sea en la forma de la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción, etc, como una posibilidad que se ejerce sobre la vida por parte del poder que se fundamenta en su cuidado.

De este modo, se distinguen dos conjuntos de técnicas que surgen en los siglos XVII y XVIII. La primera es la anatomopolítica, caracterizada por ser una tecnología individualizante del poder, basada en el escrutar en los individuos sus comportamientos y su cuerpo, con el fin de anatomizarlos, es decir, producir cuerpos dóciles y fragmentados. Se basa en la disciplina como instrumento de control del cuerpo social penetrando en él hasta llegar hasta sus átomos. Las herramientas anatomopolíticas son la vigilancia, el control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, el emplazamiento, la utilidad, etc.

El segundo grupo de técnicas de poder es la biopolítica, la cual tiene como objeto las poblaciones humanas, como grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biológicas. Esta entidad posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc, que pueden usarse para controlarla en la dirección que se desee. De este modo, según la perspectiva foucaultiana, el poder se torna materialista y menos jurídico, ya que ahora debe tratar respectivamente, a través de las técnicas señaladas, con el cuerpo y la vida, el individuo y la especie.

Para el autor, el desarrollo del biopoder y sus técnicas constituyen una verdadera revolución en la historia de la especie humana, ya que la vida está completamente invadida y gestionada por el poder, lo que fue fundamental para la expansión del capitalismo al crear los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción y mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos” que generó una expansión inaudita de la acumulación de capital.

Daniel Bell

Jencks

Jacques Derrida

Deconstruccionismo, la cual a grandes rasgos trata de desentrañar el significado de un texto mediante la búsqueda de ambigüedades y contradicciones, en la esperanza de que se revelan significados ocultos. El deconstruccionimo Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora.

Lyotard

Rorty

Lash and Urry

Baudrillard

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas