Sistemas de Información en Chile y Latinoamérica

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar
A.jpg

A medida que transcurre el tiempo, el alcance de las tecnologías de información es más amplia y accesible para todo tipo de usuario de distintas edades y niveles sociales, anexado también a que sean un integrantes de alguna organización, como también un emprendedor o trabajador independiente, por ende, nos da a entender que existe mayor alcance de los sistemas de información causado por la expansión del crecimiento de las tecnologías de información. Ya se percibe hoy en día con el uso de las redes sociales, que cada vez domina más el hogar de los Latinoamericanos, permitiendo a todos estar conectados con lo que suceda en su alrededor y en todo el mundo. Acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp, etc, son ejemplos de estos sistemas de información, que nos mantienen informados día a día de todo lo que transcurre a nuestros alrededores. Este tipo de sistemas de información, también permiten a distintas organizaciones, saber o identificar cuales son las tendencias más fuertes del último periodo, lo que les permite y/o ayuda a tomar decisiones importantes para algún cometido relacionado con el objetivo de la organización o sus procesos de negocios.

Contenido

Fuentes y organizaciones que recopilan información de las nuevas TI en Chile y Latinoamérica

Distintas entidades organizadas de Chile y Latinoamérica han adaptado y enfocado su trabajo en la recaudación de datos mediante el uso de sistemas de información, cuya procedencia incluye una iteracción relacionada con el usuario, todo esto a causa del crecimiento del mercado tecnológico, que día a día crece exponencialmente, y propone nuevas funcionalidades para la recaudación de información. Un ejemplo de esto son las distintas emisoras de televisión, que obtienen un índice extra referente al raiting de sus programas emitidos, todo a causa de concursos e incentivos para el observador que tiene participación indirecta mediante el uso de Whatsapp, o compartiendo fotografías publicitarias en Facebook(cuyo sistema de información también es conocido como CRM ). Además se puede observar mediante este tipo de sistemas de información, cual es el nivel de analfabetismo digital de la población latinoaméricana, cifra que es bastante relevante para el Ministerio de Educación de cada país, debido a de que les presenta que tan relevante o influyente a sido la masificación de las tecnologías de información. Otra fuente mediante la cual muchas organizaciones abastecen su información o sus conocimientos respecto al promedio de la población o usuario natural, es con el uso de los populares hashtags (connotados principalmente en Facebook, Twitter e Instagram), en donde el nombre de la cita indicará el tema el cual se estará tocando y generalmente presenta solo enlaces relacionados con el. De esta manera las organizaciones pueden tomar el enlace que pueda abarcar algún ideal relacionado a ellos y pueden observar que tan importante o relevante es el tema presentado para el público usuario de alguna red social. Un ejemplo global sobre la innovación y uso de los sistemas de información son los connotados comerciales de Movistar en Latinoamérica, donde mediante los tópicos de moda o utilizados en las redes sociales, generan comerciales para estar más al alcance del usuario.

Estadística en el tiempo en Chile y Latinoamérica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico OCDE) realizó una evaluación a 33 países del mundo el 07 de Julio del 2016, eligiendo a Chile como representante de latinoamérica. Esta evaluación se le denomina "Programme for the International Assessment of Adult Competencies" o también PIACC, la cual consiste en evaluar las capacidades de la fuerza laboral de cada país, es decir, se mide el nivel de la comprensión lectora, numérica y tecnológica de cada trabajador. Estas evaluaciones no fueron favorables para Chile, a pesar de ser el único país latinoaméricano presente en la evaluación, debido a que se posicionó en el puesto n°33 para las pruebas de comprensión numérica y comprensión tecnológica, mientras que en la prueba de compresión lectora, se posicionó en el puesto 32, recalcando el difícil momento por el que vive latinoamérica y en especial Chile. A partir de esto, el gobierno chileno ha reconocido que están pasando por un proceso de Analfabetismo digital, en donde solo un 17% de la población adulta ha tenido que usar un ordenador para una tarea o un trabajo fuerte (es decir hay un total de 5.675.980 personas con analfabetismo dígital), lo que parece realmente crítico en referencia a la cantidad de personas que hoy en día tienen un ordenador o un celular a su alcance. A partir de esto, se puede dar a entender que a pesar de todas las herramientas que se han logrado otorgar por la expansión de las tecnologías de información, no se la logrado ramnificar en su máximo esplendor, a causa de que muchos no pueden buscar información en Internet, ni escribir y enviar un correo electrónico, lo que implica el mal uso de muchos sistemas de información en los adultos.

¿Que datos no se están recopilando para Chile y Latinoamérica?

Actualmente, los nuevos sistemas de información abarcan gran cantidad de temas, los cuales a la vez enlazan distintos datos. No obstante, existen datos que a pesar de estar enlazados no son totalmente retocados o son considerados como un dato no menor, como lo es la cantidad de ejercicio que podría ejercer una persona durante una semana, lo cual se podría comparar con distintos paises de latinoamerica y comparar como es el estado físico de los países en general. Casi similar ocurre con la cantidad de libros que leídos por una persona natural. La única manera que se relacionan estos datos, es mediante las competencias entre países de latinoamerica, como Olimpiadas, competencias de Intelectos, etc. Los sistemas de información a pesar de otorgar accesiblemente una busqueda variada y personalidad, también tienen elementos que se pasan por alto y que no son retocados por las personas.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas