Resumen paper Agentes

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Abstract

La llegada de los "agentes de software" ha traido la discución sobre que es un "agente" y como difere de un software en general. El motivo del paper es proponer una definición formal sobre que es un "agente autonomo" que distinga claramente entre un software agente de un software cualquiera. Se presentara una taxonomía [1] natural de agentes autonomos y discutirá sobre futuras posibles clasificaciones. Finalmente se discutirá sobre subagentes y sistemas multiagentes.


¿Que es un agente?

Los trabajadores en el campo de investigación de agentes ya han proporcionado una serie de definciones del termino "agente". Tenemos la sospecha, que cada una de ellas es producto de la serie de ejemplos de agentes que ellos tenian en mente. Nos orientaremos revisando algunas de las definiciones que ya se han dado

  • The MuBot Agent[1]: "El termino agente es usado para representar dos conceptos "ortogonales". Uno se refiere a la habilidad de un agente para su ejecución autonoma. El segundo se refiere a la habilidad de un agente para realizar razonamiento en cierto dominio".[2].

Esta definición proviene de Sankar Virdhagriswaran of Crystaliz, Inc., sobre técnologia de agentes moviles. Ejecución autonoma es claramente lo central para esta agencia.

  • The AIMA Agent[Russell and Norvig 1995, page 33]: Un agente es cualquier cosa que pueda ser visto como percibiendo su ambiente por medio de sensores y actuando en ese ambiente [por medio de "effectors"] [3]

AIMA es un acronimo para "Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno" Un remarcablemente exitoso nuevo texto que fue usado en 200 college y universidades en 1995. Los autores estaban interesados en agentes de software que incorporaran tecnicas de Inteligencia Artificial. Claramente la definición de AIMA depende fuertemente en que aceptaremos como "ambiente", y en el significado de "sentir" y "actuar". Si definimos el ambiente como cualquier cosa que provea un inṕut y reciba outputs, y agente como un receptor de dichos inputs "siendo sentidos" y productor de dichos outputs por su actuación, cualquier programa es un agente. Si queremos un contraste util entre agente y programa, debemos restringir al menos algunas nociones de ambiente, sentir y actuar.

  • The Maes Agent [Maes 1995, page 108]: "Los agentes autónomos son sistemas computacionales que actúan en entornos complejos y dinámicos, sienten y actuan autonomamente en este entorno y al hacerlo lograr una serie de metas y tareas para las que fueron diseñados "

Pattie Maes, de MIT's Media Lab, es uno de los pioneros en la investigación de agentes. Ella agrega un elemento crucial a su definición de agente: "Un agente debe actuar autonomamente como también lograr una serie de metas". También restringe los ambientes a aquellos complejos y dinámicos. No está claro si estas reglas diferencian los programas de los agentes sin restricciones extras.

  • The KidSim Agent [Smith, Cypher and Spohrer 1994] "Definiremos agente como una entidad de software persistente dedicada a un propósito especifico. 'Persistente' distingue agente de subrutinas; Los agentes tienen sus propias ideas sobre como cumplir sus tareas, tienen sus propias agendas. 'Propósito especifico' distingue agentes de aplicaciones multifunción; Los agentes son típicamente mucho mas pequeños"

Los autores estan con Apple. El requerimiento explicito de persistencia es nuevo y una importante característica a agregar.A pesar de que muchos agentes tienen un "propósito particular" sospechamos que esto no es una característica esencial de un agente.

  • The Hayes-Roth Agent [Hayes-Roth 1995] Agentes inteligentes continuamente realizan tres funciones: Percibir de las condiciones dinamicas del ambiente; Actuar para afectar las condiciones del ambiente; Razonar para interpretar las percepciones, resolver problemas, dibujar inferencias y determinar acciones.

Barbara Hayes-Roth odel Stanford's Knowledge Systems Laboratory insiste que los agentes razonan durante el proceso de la selección de acción.Si el razonamiento es interpretado en sentido amplio, la arquitectura de su agente permite las acciones reflejas tanto como las planificadas.

La Esencia de un Agente

Las anteriores definiciones de un agente derivan de uno o dos usos comunes de la palabra "agente": 1) alguien o algo que actúa, y 2) alguien o algo que actúa en lugar de otro con su permiso. Sin embargo, el segundo uso requiere el primero, por lo tanto se recurre a una definición del primer uso. La definición que se entrega en el paper para un agente es la siguiente: Un agente autónomo es un sistema situado en, y una parte de, un ambiente, que siente el ambiente y actúa sobre él, durante el tiempo, en búsqueda de completar su propia agenda y afectar lo que él mismo siente en el futuro.

  1. R.A.E.: 2. f. clasificación (‖ acción y efecto de clasificar).
  2. El termino literal es "domain oriented reasoning"
  3. La frase literal es: "acting upon that environment through effectors". Effector no tiene traducción, pero la idea principal de la frase es que perciban el ambiente y actuen en consecuencia
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas