Radio-frequency identification

De Departamento de Informatica
Revisión a fecha de 23:01 25 jun 2016; Rjaramil (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Rodolfo Alfredo Jaramillo Guzman - Casa Central


Radio-frequency identification (RFID por sus siglas en inglés, o en español, Identificación por Radiofrecuencia), es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Contenido

Usos

RFID puede ser usada en una variedad de aplicaciones, tales como:

  • Administración de accesos (tales como seguros electrónicos con tarjetas RFID de acceso)
  • Seguimiento/tracking de bienes.
  • Seguimiento de personas y/o animales
  • Pago sin contacto directo (tag en los autos)
  • Documentos de viaje leidos por máquinas

Ventajas

Si bien, el rol de este tipo de identificación es similar al usado por los códigos de barra o las bandas magnéticas de las tarjetas, posee ventajas que lo posicionan por sobre estas últimas.

  • No requiere una línea de visión directa para reconocer el etiquetado y pueden leer a más de 90 metros. Al contrario de los códigos de barra los cuales requieren una visión clara y cercana de la etiqueta o las bandas magneticas que requieren deslizarse sobre un lector especial.
  • Dado el punto anterior de la cercanía, los lectores de RFID pueden leer estos etiquetados a una velocidad mucho más rápida que los otros tipos de sistemas. Es posible leer hasta 40 o más etiquetas RFID por segundo en contraste con los códigos de barra los cuales tienen que ser pasados uno por uno y a una velocidad relativamente lenta.
  • Los códigos de barra y las bandas magnéticas están expuestas en la superficie del objeto debido a que necesitan ser leídas directamente por el aparato, lo cual tiene como consecuencia que estos sistemas se atrofien rápidamente al estar expuestos al roce, humedad y muchos otros factores los cuales terminan por dificultar la lectura del etiquetado. Por el contrario, el etiquetado RFID puede estar protegido por capas de plástico, manteniendo los componentes electrónicos a salvo de daños por roce.
  • RFID permite la lectura y además escritura de datos, haciéndolo mucho más versátil.

Problemas en su uso

Se han creado diversos sistemas RFID por diversos fabricantes, lo cual lleva a que no se llegue a un estándar acerca de cómo deberían ser estas etiquetas. Esto es bastante problemático para un consumidor, el cual debería llevar múltiples aparatos validadores de cada sistema RFID asociado a él.

Debido a que este sistema trabaja con señales inalámbricas bidimensionales, es posible que pueda causar interferencias con otros aparatos que transmitan cercano al espectro de frecuencia de RFID. Esto es especialmente preocupante en ambientes donde una interferencia puede ser desastrosa para el buen funcionamiento de un equipo o sistema. La interferencia más común es entre el sistema RFID con el Wi-Fi o alguna señal local (WLAN o WPAN).

Actuales usos

Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el coste, el alcance y las aplicaciones pueden variar. Por un lado, los sistemas que emplean frecuencias bajas tienen igualmente costes bajos, pero también baja distancia de uso. Los que emplean frecuencias más altas proporcionan distancias mayores de lectura y velocidades de lectura más rápidas.

Las de baja frecuencia se utilizan comúnmente para la identificación de animales, seguimiento de barricas de cerveza, o como llave de automóviles con sistema antirrobo. En ocasiones se insertan en pequeños chips en mascotas, para que puedan ser devueltas a su dueño en caso de pérdida. Las tarjetas con chips RFID integrados son otro ejemplo de esto y se usan ampliamente como dinero electrónico, como por ejemplo la tarjeta Bip! en Santiago de Chile para el transporte público (Transantiago).

Las etiquetas RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas y seguimiento de libros, control de acceso en edificios, seguimiento de equipaje en aerolíneas, seguimiento de artículos de ropa y últimamente en pacientes de centros hospitalarios para hacer un seguimiento de su historia clínica.

Actualmente, la aplicación más importante de RFID dentro de una empresa es la logística. El uso de esta tecnología permitiría tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las etiquetas podrían tener gran aplicación ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se podría conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en qué sitios, etc. De esta manera se pueden lograr importantes optimizaciones en el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizándose prácticamente del sistema de información.

Controversia

La tecnología RFID, a pesar de poder ser ampliamente utilizada y reemplazar los actuales sistemas de identificación de productos, ha causado muchas inquietudes con respecto a la seguridad y privacidad de los datos que proporcionan. Existen 3 puntos importantes con respecto a esta preocupación de la privacidad:

  • El comprador de un artículo no tiene por qué saber de la presencia de la etiqueta o ser capaz de eliminarla.
  • La etiqueta puede ser leída a cierta distancia sin conocimiento por parte del individuo.
  • Si un artículo etiquetado es pagado mediante tarjeta de crédito o algo similiar, entonces sería posible enlazar la ID única de ese artículo con la identidad del comprador.

El mayor temor viene a ser el tema de la vigilancia respecto a los productos que se tienen, debido a que la etiqueta RFID no deja de funcionar una vez que se compra un producto en una tienda, y por lo tanto, el seguimiento hacia ese producto sigue estando vigente. Esto puede ser utilizado para muchos fines, ya que solo se necesita un escáner de mano portatil para poder obtener una información instantanea acerca de, por ejemplo, todos los productos que se encuentran en un domicilio y así ver víctimas potenciales de un robo.

También está el caso de que mucha gente regala o vende sus productos cuando ya no los necesita, y así facilmente se podría obtener una red de contactos centrada en alguna persona.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas