Portales

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar


  • Fernando Llorens - San Joaquín

Contenido

Concepto

Un portal es un sitio web especialmente diseñado para ser utilizado como único punto de acceso para obtener información. También se puede considerar como una biblioteca de contenido personalizado y categorizado. Un portal web ayuda en la integración de: navegación de búsqueda, personalización,información, y con frecuencia ofrece características como gestión de tareas, colaboración, inteligencia empresarial e integración de aplicaciones.

Por lo general , cada fuente de información recibe su área dedicada en la página para mostrar información (conocido como portlet), además, el usuario puede configurar cuáles mostrar. Todo el contenido se muestra de manera uniforme y depende tanto del usuario previsto como la finalidad prevista del portal, así como también la diversidad de información que puede haber.

Ejemplos de los primeros portales web públicos son AOL, Excite, Netvibes, iGoogle, MSN, Naver, Lycos, Indiatimes, Rediff, y Yahoo!.

Base de desarrollo de un portal

Un portal debería soportar las siguientes funciones:  

  1. Permitir diversos recursos de información, que a su vez sean actualizables para la utilización eficiente de los usuarios.
  2. Presentar de forma automática la información y los servicios que necesitaría un usuario en función de su perfil en el momento apropiado.
  3. Permitir al usuario seleccionar la información y los servicios que son sus intereses y para personalizar su presentación.
  4. Configuración de la información y los servicios desde la perspectiva de los usuarios y no desde el ángulo de la conveniencia de los proveedores de servicios.
  5. Soporte de una función "Single-Sign-On" de manera que en un solo paso de inicio de sesión permitira al usuario tener acceso a los diferentes recursos y servicios de información que son compatibles con diferentes sistemas de aplicación que proporcionan los distintos departamentos. Técnicamente, esta característica puede ser facilitada por medio de la implementación de un LDAP de toda la organización común (Light-Wight Directory Access Protocol) y el servicio CAS (Central Authentication Service)

El desarrollo de portales es una forma de integrar las diferentes aplicaciones basadas en la web para apoyar la entrega de información y servicios para formar un sistema conveniente, eficaz y unificado a través del cual los diferentes usuarios pueden tener acceso fácil e intuitivo a información y servicios necesarios.

Funciones y Tecnologías

Según la compañía analista de Ovum, un portal ideal se basa en ocho áreas de funcionalidad:

  • Búsqueda y navegación:

Esta funcionalidad es la base para la mayoría de los portales web públicos exitosos e implica que un portal debe dar soporte a sus usuarios en una búsqueda eficiente de contenidos.

  • Integración de la información (gestión de contenidos):

Un portal debe garantizar la integración de la información de fuentes dispares. Además, el usuario también debe ser capaz de utilizar de manera óptima esta información. Hay varios mecanismos para hacer esto. Una de estas técnicas prometedoras es la utilización de las interfaces API de contenido unificado (Application Programming Interface) que acelera el desarrollo de aplicaciones de portales. La API de contenido unificado es compatible con todas las herramientas actuales para el desarrollo de entornos web, tales como Java, C ++, ActiveX, Visual-Beans y Non-Visual-Java Beans.

  • Personalización:

La personalización es vital para la entrega de información adecuada a los usuarios del portal: cada usuario recibe sólo la información específica para su o sus necesidades. La personalización debe estar basada en roles de usuario, así como las preferencias del usuario.

Hay varios tipos de personalización:

Personalización de la navegación:
p.ej. accesos directos a información específica, en su mayoría conocidos como marcadores o favoritos
Personalización de los datos / contenido:
p.ej. qué acciones se quieren ver en un tablero de cotizaciones (Portal Marketspace)
Personalización de la disposición:
p.ej. información que aparece en la pantalla, en el que el formato, color o tamaño

Existe una importante distinción de alto nivel entre:

Diseño de personalización:
el aspecto inicial del portal, que puede estar "pre-personalizado 'de acuerdo con la función del usuario
Personalización voluntaria:
donde el usuario se ofrece un menú de opciones de personalización para elegir
Personalización involuntaria:
donde el propio sistema hace decisiones de manera unilateral por el usuario de acuerdo con 'conjeturas' sobre las preferencias del usuario
  • Notificación (tecnología push):

Notificación (tecnología push) se conoce como un sistema en el que un usuario recibe automáticamente la información de un servidor de red. Las tecnologías Push están diseñadas para enviar información desde un software directamente al escritorio de un usuario sin que éste se encuentre activo. De este modo, el usuario tiene la oportunidad de suscribirse a fuentes de información activos (tales como fuentes de noticias e informes actualizados periódicamente) y pedir que se le avise cuando se actualizan los documentos.

  • Gestión de tareas y flujo de trabajo:

Portales que ofrecen servicios de gestión de tareas pueden ayudar a los usuarios a participar en y / o gestionar los procesos de negocio definidos formalmente.

La funcionalidad de flujo de trabajo permite la automatización de procesos de negocio. Por lo tanto, como parte de un proceso de negocio de flujo de trabajo automatizado, un portal debe ser capaz de incitar a sus usuarios cuando tienen tareas que realizar.

  • Colaboración y trabajo en equipo:

La gestión del conocimiento y el trabajo en equipo aseguran que la información requerida se almacena en el lugar correcto y en el modo correcto. Por este medio, las personas adecuadas se reúnen con la información correcta. Al igual que con la automatización del flujo de trabajo, el trabajo en equipo aumenta el valor entregado por muchos tipos de portales especializados; por ejemplo, que:

Aumente el atractivo de los portales de comercio electrónico entre empresas y consumidores.
Permita la comunicación informal entre los proveedores y los clientes de portales de comercio electrónico de negocio a negocio.
Portales de la cadena de suministro también dependen del soporte y colaboración con el fin de ayudar a los proveedores y sus clientes a gestionar sus relaciones.

Por otra parte, el soporte y colaboración es un requisito clave para portales de conocimiento.

  • Integración de aplicaciones y la inteligencia empresarial:

Además de las funcionalidades mencionadas, un portal puede integrar y soportar un tipo de aplicación específica, por ejemplo:

Un proveedor de servicios de aplicaciones(ASP)
Funcionalidad de inteligencia empresarial (BI)
Apoyo para el comercio electrónico (e-commerce)
  • Funcionalidad de la infraestructura:

La funcionalidad de la infraestructura constituye el fundamento para el ambiente de trabajo. Las otras 7 funcionalidades mencionadas anteriormente se fusionan aquí. La infraestructura de tiempo de ejecución asociado con el portal tendrá un efecto primario sobre la manejabilidad, escalabilidad, seguridad y disponibilidad de la información.

Aunque la mayor parte de la funcionalidad no es nueva, lo que es nuevo es la idea de que el valor de negocio del conjunto es considerablemente más que la suma de sus partes. Por lo tanto, un portal exitoso no consiste solamente en un buen soporte, colaboración o una buena integración de las fuentes de información. Más bien consiste en una mezcla bien integrada de las funcionalidades básicas del portal.

Clasificación

Los portales web se clasifican a veces como horizontal o vertical. Un portal horizontal se utiliza como una plataforma para varias empresas del mismo sector económico o para el mismo tipo de fabricantes o distribuidores. Un portal vertical (también conocido como "vortal") es un punto de entrada especializado para un mercado específico o nicho de la industria, área temática o interés. Algunos portales verticales se conocen como "portales de información vertical" (VIP en inglés). VIP ofrecen noticias, contenido editorial, publicaciones digitales y capacidades de comercio electrónico. En contraste con portales verticales tradicionales, también ofrecen aplicaciones multimedia dinámicas, incluyendo: las redes sociales, mensajes de vídeo, y blogs.

Organizaciones, personas y portales

Hoy en día, muchas organizaciones están haciendo un amplio uso de la web para difundir información y ofrecer servicios a sus usuarios, por ejemplo a miembros de su personal, sus clientes, etc. Para hacer frente a las diversas necesidades de los diferentes usuarios, los numerosos tipos de información y servicios que pueden ser disponible para todo tipo de usuarios, se agrupan y son presentados en la web de acuerdo con la naturaleza de las funciones operativas y necesidades respectivas. En general, esto significa que la información y los servicios están agrupados en base a la división de los departamentos de prestación de servicios y los usuarios deben tener una idea acerca de qué tipo de información o servicios podría ser proporcionada cada departamento con el fin de obtener acceso a la información o servicio requerido sin mucha dificultad.

Puede ocurrir que un usuario puede saber muy poco acerca de los departamentos o podría haber demasiados departamentos y también muchos tipos de servicios de los cuales sólo un pequeño subconjunto sería de relevancia o interés para el usuario. En tales circunstancias, un usuario podría enfrentar el problema de la sobrecarga de información y le resultaría muy difícil localizar la información necesaria o servicio de las muchas ofertas disponibles.

Debido a que es una tendencia que las organizaciones están haciendo cada vez más amplio uso de aplicaciones web para la difusión de información y la prestación de servicios a los usuarios, la dificultad que se acaba de mencionar debe ser resuelta de manera eficaz.

Para aliviar los problemas descritos, es decir, para mejorar la facilidad de uso y permitir un cómodo acceso a los diferentes tipos de información y servicios montados en la web por los usuarios, la mejor solución consiste en el desarrollo de un portal para canalizar la gran fuente de información y muchos servicios a diferentes usuarios de una manera eficiente y eficaz de modo que cuando un usuario puede ser identificado por el portal, la información y los servicios que son relevantes o intereses de al usuario personalizado se presentarían a él de acuerdo con su perfil.

Para ello también, se han desarrollado diferentes tipos de portales que sirven de apoyo sobre públicos específicos y organizaciones específicas.

Portales Especializados

Los portales especializados están diseñados para un propósito específico. Un ejemplo de portal especializado es un portal de ASP (Application Service Provider) que proporciona a sus clientes el acceso a las aplicaciones a través de una extranet o Internet.

  • Portales Marketspace:

Dan soporte al mercado (negocios) o comercio electrónico.

Funcionalidades principales:
  1. Soporte de software para transacciones de comercio electrónico.
  2. Capacidad de encontrar y acceder a la información rica sobre los productos a la venta.
  3. Capacidad de participar en grupos de discusión con otros vendedores y / o compradores.
  • Portales web públicos:

Proporcionan servicios fáciles de usar y atractivos al público.

Funcionalidades principales:
  1. Extensa búsqueda y / o sistema de navegación.
  2. Gran variedad de ofertas de servicios.
  3. Funcionan como "mega-sitios" utilizados como "punto de partida" para la navegación en la web.
  • Portales Empresariales:

Un portal de la empresa (a veces llamado un portal corporativo) proporciona acceso personalizado a una gama adecuada de información sobre una empresa en particular.

Los portales empresariales se han convertido en una de las tecnologías más populares en internet. Inicialmente llamados portales de intranet, los portales empresariales existen en beneficio de los propios empleados de la empresa, este conjunto de tecnologías se ha desarrollado para ayudar y proporcionar acceso a los socios comerciales de la empresa también (proveedores, clientes).

A diferencia de los portales web públicos, los portales empresariales tienen por objeto proporcionar un lugar de trabajo virtual para cada persona que los utiliza (ejecutivos, empleados, proveedores, clientes, proveedores de servicios de terceros). En lugar de ofrecer acceso a los bienes de consumo, servicios e información, los portales empresariales están diseñados para dar a cada individuo el acceso a toda la información, aplicaciones de oficina y servicios necesarios para realizar su trabajo.

El sitio web de una empresa no es automáticamente un portal corporativo. Puede convertirse en uno si el sitio Web ofrece la función de personalización y la navegación, ya que es lo que muchos están empezando a hacer.

Los portales empresariales más avanzados proporcionan acceso a través de dispositivos móviles, tales como smartphones, tablets, etc, lo que facilita el trabajo en cualquier lugar,toma de decisiones y procesos de negocio.

  • Portales Workspace (espacio de trabajo):

Un portal de espacio de trabajo es un portal único, coherente e integrado que presenta a sus usuarios toda la información que necesitan para realizar su trabajo.

Esto quiere decir, poner a disposición en una interfaz de usuario toda la información necesaria para el puesto de trabajo de un empleado. Las alternativas actuales a un portal espacio de trabajo son portales especializados y / o en el escritorio de Windows actual.

Un portal empresarial que ofrece la personalización eficiente con la información apropiada es un candidato prometedor para un portal espacio de trabajo.

  • Portales de conocimiento:

Los portales de conocimiento aumentan la eficacia de los trabajadores del conocimiento, proporcionando un fácil acceso a la información que sea necesaria o útil para ellos en una o más funciones específicas.

Los portales de conocimiento no son meros portales de intranet, ya que dan soporte a funcionalidades adicionales, como servicios de colaboración, servicios de descubrimiento de información sofisticados y un mapa de conocimiento.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas