P2P

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Daniel Pacheco - San Joaquín
Error al crear miniatura: Unable to run external programs in safe mode.

Una red P2P o red de igual a igual (del inglés peer-to-peer), se trata de una red que no posee un sistema centralizado, es decir, cualquiera de los clientes que participa en la red puede a la vez actuar también como servidor.

Estas redes se diferencian de una red tradicional cliente-servidor en que cada uno de los clientes se conecta con los otros clientes sin la necesidad de un servidor central, permitiendo así una mayor libertad al momento de compartir archivos con otros clientes conectados a la red, ya que no se tiene un sistema centralizado que controle a los participantes de esta. Dada la naturaleza de una red P2P es que permite el intercambio directo de archivos entre los participantes de la red sin pasar por un intermediario o servidor.

Cada uno de los clientes o nodos conectados a la red comparte los recursos que posee tales como archivos y ancho de banda, siendo deseable que la red cuente con el mayor número de clientes posibles obteniéndose así una mayor cantidad de recursos a disposición mejorando las velocidades de transferencia así como incrementado la cantidad de ficheros para compartir.

Contenido

Características

Se espera que una red que esta implementada bajo un paradigma P2P este dotada de las siguientes características:

  • Escalabilidad: Una red P2P es de fácil acceso solo hace falta de una aplicación que implemente este forma de funcionamiento, siendo deseable la mayor cantidad posible de nodos ya que de esta forma se dota a la red de una mayor cantidad de archivos para ser compartidos así como de espacio y velocidad de transferencia.
  • Robustez: Como cada uno de los nodos conectados a la red puede actuar a la vez como un servidor, si un nodo se ve afectado por problemas y queda fuera de la red no impide el funcionamiento de los demás nodos, así como también se permite la distribución de los archivos para una mayor seguridad de en caso de la falla de uno de los nodos.
  • Descentralización: Una red clásica que depende de un servidor central es útil cuando se requiere el control de lo que se comparte así como también del acceso de los clientes. Por otro lado las redes P2P ofrecen mayor libertad al no estar basadas en un único servidor con lo cual se evitan las ineficiencias de una red centralizada que puede presentar cuellos de botella por el gran número de requerimientos que debe procesar a la vez.
  • Anonimato: Como no se cuenta con el acceso a un servidor que controle la identidad de quien accede se espera que una red con características P2P permita la anonimidad de quien comparte y quien recibe los archivos que se traspasan por la red.
  • Compartición de recursos: Cada cliente que se conecta a la red comparte tanto sus archivos como el ancho de banda, permitiendo así que el traspaso de ficheros sea optimizado.
  • Seguridad: Se espera que se pueda brindar de mecanismos como encriptación para proteger los archivos o información que es compartida mediante este tipo de red.


Tipos de redes P2P

Dependiendo de sus características se pueden diferenciar 3 formas de implementar una red P2P:

  • Centralizadas: Por decirlo de alguna manera este es el tipo "menos P2P" que existe ya que se establece a un nodo como conexión de enlace hacia los demás clientes de la red. Si bien este tipo permite un mayor control en la red, merma las características que posibilita una red de igual a igual impidiendo una gran escalabilidad e imposibilitando la privacidad de los participantes.
  • Puras: Las llamadas redes puras son aquellas que hacen uso al máximo de las características de una red de iguales, todas las comunicaciones que se establecen en la red son de cliente a cliente.
  • Mixtas: Son una combinación entre redes puras y centralizadas. Son múltiples conexiones de forma centralizada, en el cual los nodos que actúan como nodo central se conectan entre si, dando origen a una red mixta.

Pros y contras

Ventajas

Dentro de las ventajas que aporta el establecer una red P2P se encuentran:

  • Descentralización: Las redes P2P no dependen de un servidor central con lo cual no se ven afectadas por posibles caídas de servidores o una gran demanda de información sobre un único servidor, lo que conlleva consigo lentitud o mal funcionamiento de este mismo.
  • Fácil implementación: Para que un ordenador pueda formar parte de una red P2P solo requiere instalar una aplicación que contenga esta característica, con lo cual ya se está listo para participar en una red de igual a igual.
  • Reducción de costes: Como en una red P2P no se requiere del uso de un servidor central, no es necesario incurrir en grandes gastos para mantener la red en funcionamiento ya que cada cliente actúa a la vez como servidor posibilitando el compartir archivos.
  • Evitar fallas: Esto no quiere decir que un cliente en una red P2P no pueda fallar si no que el fallo de un cliente o nodo implica que solo este deja de funcionar, quedando el resto de los nodos en funcionamiento. A diferencia de redes que se basan en un servidor central, el cual si se ve afectado por una falla imposibilita que los clientes accedan a el.
  • Optimización del ancho de banda: Como cada cliente actúa a la vez como servidor, se consigue optimizar el ancho de banda de la red permitiendo una mayor fluidez al momento de compartir archivos.

Desventajas

El mismo hecho de que las redes P2P se comporten de forma descentralizada puede acarrear problemas, ya que no se tiene un control sobre el tráfico en estas redes lo que desde los inicios de su construcción a llamada a la controversia dado que a través de estas se puede compartir entre los clientes o nodos de la red material que infrinja las leyes o que contenga contenido protegido por derechos de autor.

Usos

Dentro de los usos más frecuentes para una red P2P se tienen:

  • Compartición de archivos: Uno de los usos por el cual es más conocido el termino P2P es por aplicaciones que permiten compartir archivos de forma directa entre los participantes de la red como por ejemplo: Ares, BitTorrent, eMule, entre otros.
  • Como red de comunicación telefónica: Los famosos servicios de comunicación VoIP funcionan implementando una red P2P para su funcionamiento, dentro de esta categoría se tiene a servicios como Skype.
  • Monedas virtuales: Una red con características P2P no solo permite la comunicación o compartición de archivos si no que bajo su manto se ve el nacimiento de nuevas formas de intercambio como lo son las divisas virtuales tales como el BitCoin, el cual se usa como método de intercambio sin la fiscalización de una autoridad central y se traspasa de forma directa entre usuarios.

Impacto en la sociedad

Impacto en las empresas

Dentro de una empresa el incluir dentro de su infraestructura una red P2P dota de gran ventaja competitiva, dado que se reducen los costos de implementar una red de comunicación para el espacio de trabajo haciendo que cada uno de los ordenadores que forman la red de la empresa participe en esta haciendo así que la compartición de archivos vitales para el funcionamiento del negocio sea de forma fluida, ya que si se opta por ocupar un único servidor al que acceden todos los miembros de la organización se puede incurrir en retrasos si la cantidad de accesos excede el máximo que soporta el servido. Lo anterior no ocurriría si se trabaja en una red P2P dado que cada una de las personas que participa dentro de la red comparte sus archivos de forma directa con quien los necesita además permite tener la información de forma particionada para evitar pérdidas.

Impacto para particulares

Para personas comunes que hacen uso de internet a diario la implementación de formas P2P trae grandes ventajas consigo, debido principalmente a los usos señalados en el apartado anterior. Alguien que hace uso de aplicaciones P2P se ve beneficiado con el anonimato que este tipo de redes ofrece además que permite el traspaso directo de archivos con otras personas que se encuentran insertos en la red, sin depender de un servidor que aloje los archivos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas