Operaciones del sistema operativo

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Multiprogramación

Ejemplo de MultiProgramación

Se le denomina Multiprogramación al concepto de que el computador ejecute más de una tarea al mismo tiempo. Éste concepto no es completamente cierto, ya que la CPU no es capaz de ejecutar más de una tarea a la vez, en cambio, se simula un paralelismo que aparenta que hay más de un proceso en el procesador funcionando de manera simultánea.

Una técnica para la multiprogramación es conocida como Ejecución Jerarquizada (Foreground/Background) que se utiliza en sistemas por tandas, en el sistema hay un proceso de mayor prioridad, el foreground (FG) que se ejecuta con mayor preferencia que cualquier otro. Cuando éste proceso utiliza una operación de L/E (Lectura/Escritura), el sistema operativo la realizará pero el proceso FG será bloqueado y le cederá el control al proceso 1 del background (BG), si éste nuevo proceso llegase a realizar una operación L/E se le cederá el control al proceso 2 de BG y así sucesivamente.

Cuando uno de los procesos bloqueados se llega a desbloquear, éste recibe el control del procesador.

Esta técnica funciona de mejor manera cuando se colocan los procesos ordenados de mayor a menor cantidad de operaciones de L/E que necesiten.

El concepto de multiprogramación aporta ciertas ventajas, dentro de las cuales se destacan, además de permitir ejecutar más de un proceso a la vez (mediante pseudo-paralelismo), permitir un servicio interactivo simultáneo entre varios usuarios de una manera eficiente, aprovechar tiempos de E/S en otros procesos y que el programador ya no debe preocuparse de la dirección en la que se ejecute su proceso, puesto que el sistema operativo se encargará de ello.

Referencias

  • [1] Universidad Nacional del Nordeste.

Enlaces Externos

  • [2] Multiprogramación y tiempo compartido

Tiempo Compartido

Tema de Investigación

Llamadas al Sistema en Linux

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas