MicroBlogging

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

El termino microblogging se refiere a un medio de comunicación masiva similar a un Blog pero que limita el tamaño de las publicaciones, ya sea restringiendo los caracteres de estas y/o permitiendo publicar sólo una imagen o un video. El más claro y popular ejemplo de este medio es Twitter con su limitación de realizar publicaciones de un máximo de 140 caracteres, además de que permite publicar una imagen, Gif o video adjuntas a estas.

Ventajas y usos

La publicaciones de microblogging tienden a ser simples por lo que son de escritura y lectura rápida, siendo un método de difusión muy ágil e ideal para entregar información urgente. Además, al ser poco el texto que contienen, obligan a que la información en la publicación sea lo más concisa posible para facilitar la comprensión de lo que se quiere expresar.

Estas características hacen que los microblogs sean utilizados principalmente para transmitir o comentar sucesos en tiempo real como eventos deportivos, festivales o emergencias.

Riesgos

Como las publicaciones son cortas, pueden no contener toda la información necesaria para comprender totalmente un suceso, facilitando una posible confusión o mal entendido respecto a lo que se quiere comunicar, o simplemente lo corto de las publicaciones se puede aprovechar para causar polémica mediante una publicación con información falsa y difícil de verificar.

Para una organización lo anterior podría también ser un riesgo, pero además está el peligro de que los empleados no se interesen por utilizar un sistema de microbloggin interno de la empresa, ya que dependiendo de su implementación, podría no ser llamativo para estos.

Uso en Organización

Algunas organizaciones poseen plataformas de microblogging internas para fomentar la unión entre los empleados, haciéndolos sentir parte de un grupo. Además, estos blogs permiten el intercambio rápido de ideas e información dentro de la empresa, aumentando la productividad.

Otra ventaja es la posible beneficio a la relación que tendrían los empleados, sin importas su posición en la empresa, aportando al desarrollo de una cultura común dentro de la empresa.

Autor

  • Jorge Ignacio Aliste Ahumada - San joaquín
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas