Live CD

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Un Live CD (o también Live DVD) corresponde a un sistema operativo (que por lo general puede incluir software adicional), que se encuentra almacenado en un CD (o DVD respectivamente) booteable, pudiendo así correr este sistema operativo sin necesidad de realizar ninguna instalación en el disco duro del sistema, almacenando los archivos de booteo y datos que se almacenen, en memoria temporal, o volátil como por ejemplo la memoria RAM, por lo que al expulsar este disco y reiniciar dicho sistema, volverá al estado anterior en que se encontraba, antes de insertar el Live CD.

Así, el Live CD es útil cuando se quiere usar un computador carente de memoria secundaria (por ejemplo, sin disco duro), y por tanto, sin sistema operativo instalado, o también muchas veces es útil para probar las características de cierto sistema operativo antes de decidirse finalmente a instalarlo. Cabe notar que varios Live CD (como Ubuntu) también cumplen la función de disco de instalación, por lo que se puede probar el sistema operativo y luego instalarlo inmediatamente a partir del mismo disco (claramente aquí se necesita un dispositivo de almacenamiento físico para realizar la instalación).

En el siguiente enlace puede revisar una imagen del Live CD de Ubuntu, en que claramente se ve la opción de ejecutar el sistema operativo desde el mismo disco, o realizar la instalación desde éste. Live CD Ubuntu

Un poco de Historia

Previo al uso masivo de CD's en computadores, los disquetes fueron usados como "discos de inicio", los que tenían un pequeño sistema operativo y herramientas limitadas.

El Live CD propiamente tal, tiene su origen en las primeras distribuciones GNU/Linux, quienes aprovecharon la baja de precios de los discos ópticos, para distribuir sus paquetes de instalación. Muchos usuarios de otros SO, se resistían a instalar y probar distribuciones GNU/Linux ya que consideraban el proceso difícil, riesgoso y que requería esfuerzo. El Live CD fue entonces, una alternativa práctica de probar y usar dichas distribuciones, directamente desde el CD, sin interrumpir el SO en el disco duro.

De esta manera, Knoppix fue uno de los primeros sistemas operativos disponibles en Live CD, además, este disco fue una de las primeras distribuciones de Linux en ganar popularidad, mientras que oficialmente el primer sistema operativo en tener un Live CD fue Towns, con un sistema operativo gráfico, lanzado en Febrero de 1989, mucho antes del cd booteable de Windows 95, que incluso ni siquiera era Live CD ya que servía sólo para propósitos de instalación.

Knoppix 5.1 Live CD

Los Live CD se volvieron de uso más masivo una vez que el tamaño promedio de la memoria RAM fue lo suficientemente grande, y las unidades de lectura de CD se volvieron lo suficientemente rápidas. Y su popularidad aumentó más aún con la llegada de las unidades de grabación de CD, ya que por ejemplo para el caso de Linux en que la mayoría de sus distribuciones se lanzan de forma online, los usuarios pueden descargarlas y grabarlas por su propia cuenta.

Hoy en día la mayoría de las distribuciones de Linux tiene su Live CD, que a su vez también se ha convertido en el medio de preferencia para su instalación.

Ventajas y desventajas de los SO sobre live CD

Ventajas

Un LiveCD tiene ciertas ventajas con respecto a un sistema operativo instalado en un equipo. Por un lado, su portabilidad, ya que al estar almacenado en un medio extraíble y no requerir instalación, puede arrancarse en casi cualquier equipo en unos pocos minutos (Podría haber incompatibilidades de hardware poco habitual en algún caso). Referido a este punto, se destaca el hecho de que en pocos minutos, y sin necesidad de establecer parámetros de configuración, y luego esperar que se copien los archivos necesarios para la instalación, se puede correr un sistema operativo sin problemas.

Otra ventaja inmediata que se puede notar, viene cuando se está en presencia de un computador cuya memoria secundaria está corrupta, inhabilitando la ejecución del sistema operativo instalado, así con el Live CD se puede eventualmente realizar el respaldo de datos importantes de esta unidad de memoria, o también ejecutar herramientas de recuperación del sistema (si el sistema operativo dentro del Live CD las incluyera).

Por otro lado, su naturaleza no persistente, ya que al instalarse en la RAM del equipo, al reiniciar este se eliminará cualquier rastro del sistema operativo y de la actividad llevada a cabo, incluyendo cualquier infección que se haya podido producir. Conviene destacar que este carácter no persistente es generalmente configurable, existiendo la opción de almacenar preferencias que se conservarán de una ejecución a otra.

Desventajas

Como principal inconveniente, destacar que se trata de un sistema operativo “congelado” en el estado en que se generó. De este modo, y a causa de su carácter no persistente, en general no es posible actualizar el sistema operativo ni añadir nuevas aplicaciones.

Ejecutar un sistema operativo desde un Live CD siempre es más lento que si estuviese instalado anteriormente, por lo que podría ser un problema estar trabajando constantemente con un Live CD y esperar ese tiempo de carga cada vez que se encienda el computador (claramente si el computador está por lo general siempre encendido, no sería mayor problema).

Otra de las desventajas que se pueden notar, es que al cargar los datos que normalmente estarían instalados en el disco duro, en la memoria RAM, se produce una baja en la cantidad de memoria RAM disponible para ejecutar otras aplicaciones.

Funcionamiento y Características

Por tanto un Live CD es un sistema operativo instalado en un CD (de forma similar a la forma en la cual queda instalado un SO en el disco duro), el proceso de arranque de un SO en un live CD es el mismo al proceso de arranque de un SO instalado en el disco duro (en el caso de linux), a grandes rasgos:

  • Etapa de BIOS
  • Etapa Boot Loader
  • Etapa SO

Cabe destacar que existen diferentes Boot Loaders además de GRUB especialmente diseñados para los live CD, como por ejemplo (en el caso de linux) SYSLINUX y ISOLINUX, los sistemas operativos modernos pueden ocupar perfectamente GRUB para arrancar desde un CD, notando que con SYSLINUX también se tiene la posibilidad de convertir la imagen ISO de un Live CD en un Live USB, que de forma similar a los Live CD, se carga el sistema operativo a partir de alguna unidad de almacenamiento vía USB.

Las principales diferencias entre un SO ejecutándose en un live CD y uno ejecutándose en un HDD son que sistema de archivos reside en el CD y estos son de solo lectura (con algunas excepciones, como Puppy Linux), por lo tanto el accesos a archivos y programas tendrán una performance mucho menor que si el SO estuviese en un HDD.

Problemas y Soluciones de los SO sobre live CD

Como se mencionaba, la naturaleza de solo lectura de los dispositivos CD imposibilita tener un sistema funcional ya que el sistema necesita crear archivos temporales durante su ejecución y al estar el sistema de archivos del SO en un CD nos vemos imposibilitados, una forma de superar este inconveniente es usar la RAM para escribir los datos que se necesiten, es por esto que se han creado técnicas para fusionar sistemas de archivos (UNIONFS y AUFS, donde AUFS viene de Another UnionFS, y es una versión mejorada de UNION FS) con estas técnicas el sistema de archivos puede estar distribuido en diferentes medios físicos (RAM, disco óptico, etc) y puede ser independiente de la jerarquía de archivos, con esta técnica también se mejora el acceso a programas y archivos del sistema.

Lista de SO en live CD

  • System folder de Mac OS
  • BootCD para Mac OS X
  • DragonFlyBSD
  • FreeSBIE, basado en FreeBSD
  • Fugulta, basado en OpenBSD
  • Jibbed, NetBSD
  • CentOS Live CD
  • Debian-Live
  • Geubuntu, basada en Ubuntu
  • Slax, derivado de Slackware
  • Hiren's Boot CD, basado en MS-DOS
  • BartPE
  • VistaPE, basado en Windows Vista
  • Belenix, basado en OpenSolaris

Bibliografía Utilizada

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas