Internet

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Para entender lo que es el internet, podemos dar una breve descripción indicando que es un sistema de comunicación compuesto de una gran red de redes. la cuál, para comunicar los distintos computadores u otros objetos conectados, utilizan una serie de normas llamadas "protocolos".

Por supuesto que esto no acaba allí, y para poder profundizar un poco mas en el tema abordaremos el internet desde 2 puntos de vista. El primero centrado en el hardware requerido para hacer que el internet funcione. Y en el segundo punto de vista abordaremos el internet como servicio. Esto no estaria completo sin revisar un poco de su historia y como se ha ido construyendo hasta lo que conocemos y usamos hoy en día.

Contenido

Menú

Acerca de su Historia

El inicio de internet se remonta a los años 60, cuando estados unidos veia con necesidad una forma de mantener conectadas las distintas bases militares frente a algún ataque que afectara los medios de comunicación convencionales de aquel entonces. Dicha acción se concretó con el proyecto ARPANET(Advanced Research Project Agency Network), el cual fue desarrollado en el año 1969 y contaba con tan solo 4 computadores, distribuidos entre distintas universidades.

Arpanet.gif

Dos años más tarde, ya contaba con un poco mas de 40 computadores, por lo que el servicio de comunicación con el que contaban quedó obsoleto, dando origen a un nuevo protocolo conocido como TCP/IP. ARPANET continuó aumentando su tamaño e incluyendo mas participantes principalmente con fines académicos o de investigación, en lo que respecta a Chile, a inicios de los 80's se comenzaron a desarrollar distintos proyectos para conectar a través de estos protocolos a distintos centros de computación entre universidades Chilenas .

El evento que da por iniciada la era del internet en nuestro pais en el año 1986 cuando se envió un correo desde el departamento de ciencias de la computación de la universidad de chile hacia el departamento de informática de la universidad de santiago con el siguiente mensaje: Si este mail llega, abramos una botella de champaña. Como dato anecdótico nuestra primera página web no llegaria sino hasta el año 1993 siendo http://sunsite.dcc.uchile.cl/chile/ que por supuesto, ya no existe.

El proyecto ARPANET deja de existir como tal en 1990, ahora es internet y el programa de desarrollo quedó a cargo de NFSNET. Integrandose Chile junto con otros países a esta gran red mundial.

Internet desde el hardware

  • Topico

Internet como servicio

  • Topico
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas