Interfaces de usuario de sistemas operativos

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar
Interfaz del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, originalmente nombrada interfaz metro.

Las interfaces de usuario de sistemas operativos son los mecanismos intermedios que permiten interactuar a algún usuario con el sistema operativo de algún aparato. A lo largo de la historia éstas han ido evolucionando considerablemente desde las interfaces de línea de comando hasta las actuales interfaces gráficas conocidas también como GUI (Graphical User Interface).

En el año 1993 Lewis y Rieman definieron las interfaces entre un hombre y un ordenador como aquellos mecanismos que poseen ciertos componentes (ratón, teclado, ventanas) o sonidos que logren permitir la comunicación entre un hombre y el ordenador. [1]

Una interfaz de sistema operativo cumple el rol fundamental de mediador entre el hombre y la máquina. De esta manera se logra comunicar dos sistemas de naturalezas distintas como lo son el ser humano y el ordenador. Es por esto que a las interfaces se les puede considerar como un sistema de traducción, esto ya que los dos sistemas que se comunican manejan distintas formas de comunicación.

Técnicamente, quien realiza la comunicación con el Sistema Operativo es el Shell. El Shell es un "programa" que nunca acaba; es un bucle infinito que permite la interactividad, más precisamente es la interfaz de usuario, sea grafica ó de texto de un sistema operativo.

El Shell (caparazón), es el intérprete de comandos entre el usuario y el SO. Actúa como un mediador entre el Sistema Operativo y el usuario utilizando líneas de comando introducidas. Su función consiste en la lectura de la línea de comandos, su interpretación, la ejecución del comando y luego el retorno del resultado a través de las salidas. Unos ejemplos son el sistema MS-DOS de Microsoft o los terminales de consola de los sistemas operativos Linux.

Básicamente existen 2 tipos de Shell, la Linea de Comandos y la Interfaz Gráfica, los que utilizan texto plano y los que emplean un modo gráfico utilizando colores y caracteres ASCII para dibujar, respectivamente.

Contenido

Interfaces de línea de comando

También conocidas como CLI (command line user interfaces), fueron las primeras interfaces de usuario de sistemas operativos, hasta el día de hoy se utilizan aunque su uso queda opacado por la gran cantidad de preferencia en utilizar una GUI debido a sus características naturales. Éstas interfaces permiten dar instrucciones a algún programa informático utilizando simplemente texto ya sea interactivamente por alguna entrada de texto como un teclado o más automatizada como por un archivo de script.

Las únicas interfaces que preceden a la línea de comando son las tarjetas perforadas y similares.

Las CLI aparecen en Shells, todos los desktop (Gnome, KDE, Windows, etc), en lenguajes interpretados (Java, Python,Ruby, etc), aplicaciones cliente-servidor MySql, Oracle, entre otras cosas.

Las CLI consisten en espacio donde se pueden escribir comandos que se ejecutan por la tecla Intro/Enter. Una vez enviada la intrucción, un módulo Interpretador de Órdenes comprueba que la sintaxis esté correcta, si lo es ejecuta la orden. La forma de trabajo es secuencial.

Se puede recibir un informe de errores por el canal llamado stderr especializado para ellos, aunque casi todos los Shells implementan el stdout y stderr con la misma visualización.

Las GUI son la siguiente generación de interfaces que procede a las CLI dando mejor estética pero con un costo de utilización de muchos mas recursos del sistema y vulnerabilidad.


DOS

Interfaz del sistema operativo MS-DOS.

Los sistemas operativos de discos (Disk Operating System) son una familia de sistemas operativos CLI. Hay muchas versiones distintas de DOS, entre ellas PC-DOS (de IBM), DR-DOS, FreeDOS, QDOS y la más conocida MS-DOS que es la versión de Microsoft.

Realizado en un principio para computadores IBM PC con procesadores Intel 8086/8088 de 16 bits. Su interfaz de línea de comando era interpretada por command.com y para utilizar algún hardware era necesario que se configurara manualmente.

Estaba echa originalmente para discos duros bastante pequeños y no mas de 64 KB de RAM pero fueron mejorando logran aceptar mucho más.

Uno de las características principales es que el sistema operativo permite un control absoluto de la computadora, sin capas de abstracción ni medidas de seguridad como los actuales.

Sus comandos principales son:

Instruccion Descripción
DIR Lista el contenido del directorio actual.
TYPE Muestra el contenido de un archivo en pantalla.
COPY Copia archivos a un directorio.
REN Renombra archivos.
DEL Borra un archivo.
MD o MKDIR Crea nuevo directorio.
CD o CHDIR Cambia de directorio.
RD o RMDIR Borra un directorio.
CLS Limpia la pantalla.
HELP Ayuda sobre los distintos comandos.

Interfaces gráficas

Las interfaces gráficas de usuario han sido otro paradigma de como operar con un computador, es por esto que los sistemas gráficos causaron grandes cambios en la industria del software y del hardware. Nacieron con el fin de lograr acceder a usuarios que no tenían las competencias técnicas como saber utilizar la línea de comando, convirtiéndose así en una interfaz que cualquier usuario común podía utilizar. Antiguamente se necesitaba a lo menos saber BASIC o manejar la línea de comando para estar apto para utilizar un ordenador.

Se les denomina GUI (Graphical User Interfase) y se encargan de gestionar la interacción con el usuario utilizando recursos y relaciones visuales tales como punteros, iconos y menús. Una GUI facilita el uso de un computador a través de estas metáforas gráficas, por lo que se diferencia notablemente con una CLI, ya que lo que una linea de comando realiza escribiendo una orden, una interfaz gráfica lo ejecuta a través de una acción, por ejemplo: arrastrar un elemento, clickear un ícono o desplegar un menú.

El origen de las GUIs se remontan a Xerox PARC, que implementaban el concepto de mouse inventado por Douglas Engelbart. Con Xerox se desarrollaron los conceptos y paradigmas basados en ventanas, menús y cursores. Es por esto que una interfaz gráfica se apoya en el funcionamiento y desempeño de dispositivos de entrada como el mouse, teclado y dispositivos ópticos además de monitor.


Paradigma W.I.M.P

W.I.M.P es la abreviación al conjunto de conceptos de ventana, ícono, menú y dispositivos de interfaz utilizados como modelo genérico para interfaces gráficas e interactivas. Estos elementos forman parte del paradigma más completo y potente usado hasta ahora, para la interacción Hombre-Máquina.

Actualmente el paradigma W.I.M.P se está llevando a un nivel más allá a través de combinación de nuevas y novedosas metáforas visuales como los son las interfaces táctiles.


Metáfora del Escritorio

El escritorio es el contecto más global dentro de la interfaz gráfica de usuario ya que representa el espacio donde se mueve y administra la información. En base a este concepto se agrupan los demás, como las carpeta, documentos y herramientas en general.

La metáfora del escritorio es un excelente recurso en que el usuario puede, de forma intuitiva relacionar a través de signos o más bien representaciones simbólicas, qué tipo de elemento es y cuál es la acción que puede realizar. Esta metáfora en ampliamente utilizada por la mayoría de los sistemas operativos modernos que trabajan con interfaces gráficas; como Windows, Mac OS S, Linux y similares a Unix. Sus elementos están en constante evolución, acondicionamiento y acoplamiento a la semántica humana.

Es de suma importancia señalar que algunos sistemas actuales, específicamente Windows 8 y su interfaz metro, buscan romper con este paradigma, es decir, el escritorio aun existe dentro del sistema operativo pero funciona como una aplicación más, dejando de ser el protagonista al momento de definir nuestro espacio de trabajo como lo había sido hasta no mucho tiempo.

El éxito de interfaces como "metro" no está del todo claro, pues si bien su innovador estilo ha estado en boca de las comunidades tecnológicas no es segura su inserción al mercado, principalmente porque romper el paradigma de escritorio usado hasta ahora no será fácil y además porque es una interfaz que a simple vista hace pensar que su diseño fue pensado para dispositivos táctiles lo que entorpece de cierta forma su uso con el mouse que es lo que se utiliza habitualmente al manipular un computador.

Otras GUI

Interfaz táctil

También conocida como TUI, es una interfaz que permite la interacción con el Sistema Operativo a través de un dispositivo táctil como pantalla sensible o touchscreen. Las TUIs son un complemento para las antes mencionadas GUI, ya que igualmente implementan un interfaz gráfica GUI para poder interactuar mediante la pantalla táctil. La interfaz táctil es un modelo de relación S.O-Usuario ampliamente utilizado hoy en día, sobre todo por el explosivo crecimiento de las tecnologías móviles como los smartphones y iPads. Aunque este tipo de interfaz ya se utilizaba en el sector del autoservicio, como en cajeros automáticos y controles de horario de atención.

La interfaz de Windows 8 es una interfaz desarrollada especialmente para pantallas táctiles donde se da un enfoque mas en lo intuitivo y en lo simple.

Interfaz Natural

La interfaz natural de usuario conocida como NUI, es aquella interfaz de Sistemas Operativos que emplea GUIs, pero sin la utilización de dispositivos de entrada tales como mouse y teclado, basándose en movimientos corporales y gestuales donde el cuerpo pasa a ser el mando de control. También pueden denominarse NUIs los sistemas que emplean reconocimiento de voz.

Existen dispositivos que nos permiten tener esta interfaz tales como Kinect en los Xbox o simples micrófonos con distintos S.O.

Referencias

Véase también

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas