Instant Messaging

De Departamento de Informatica
Revisión a fecha de 00:03 27 jun 2016; Sgallard (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Sebastián Gallardo Díaz - Casa Central

Instant Messaging (IM, Mensajería instantanea) es un servicio de comunicación que permite transmisión de texto en tiempo real, a través de Internet. Normalmente, es una forma de comunicación online bidireccional (entre 2 personas), donde cada participante escribe un mensaje y lo envía. Este mensaje es recibido de manera instantanea, y se establece una conversación basada en texto. En general, las aplicaciones que ofrecen este servicio proveen al usuario de una lista de amigos o de usuarios, donde es posible ver el estado (disponible, ocupado, etc.) de cada uno de ellos, y desde donde puede iniciar una conversación. Algunas aplicaciones más avanzadas permiten al usuario el envío de archivos, de imagenes , hipervínculos, e inclusive videochat. También han surgido servicios que usan tecnología push, donde el mensaje se transmite carácter por carácter en tiempo real mientras es escrito. Dependiendo del protocolo usado por los desarrolladores de este tipo de servicios, puede usarse transmisión de datos P2P (peer to peer, transmisión directa del mensaje), o Server-Client (cliente-servidor, mensaje retransmitido desde un servidor central).

La popularidad de esta tecnología de información vino con la masificación del Internet y el surgimiento de clientes de mensajería instantánea modernos a mediados de los 1990s. Ejemplos de ello son PowWow, ICQ, AOL Instant Messenger, MSN Messenger, etc. Con la creciente popularidad de los servicios de Social Networking, el uso de IM se volvió un recurso a utilizar por los desarrolladores de estas redes sociales como complemento (Facebook Messenger es un ejemplo de ello). Por otro lado, la masificación de los smarthphones incrementó la cantidad de compañías que ofrecen servicios de IM móvil (Whattsapp, Telegram).

Contenido

Contexto Organizacional

En general los sistemas de IM están enfocados para un uso informal. Los desarrolladores de este tipo de software se preocupan por una interfaz limpia y adecuada para facilitar la comunicación diaria. Su principal objetivo es extender la conversación verbal de manera remota, por lo que su uso a nivel empresarial no es tan extenso como lo pueden ser otras TI que basan su funcionamiento en lo audiovisual (como Web Conferencing), pues a nivel formal es importante el uso de comunicación no verbal.

A pesar de ello, en incontables empresas de diversos ámbitos profesionales han integrado el uso de diversos sistemas de IM, tanto a nivel operacional como táctico, como una forma de entregar mensajes rápidos y de rápida respuesta, como lo puede ser concretar alguna reunión. Al ser un tipo de mensajería prácticamente en tiempo real, permite una forma de llegada rápida y eficiente, lo que es muy útil a nivel organizacional.

Debido a lo anterior, un nuevo tipo de servicio de IM enfocado en negocios surge, llamado "Enterprise Instant Messaging" ("EIM") creado por "Lotus Software" en 1998. Posteriormente, Microsoft lanzó, a modo de respuesta, "Microsoft Exchange Instant Messaging", para luego crear una nueva plataforma de nombre "Microsoft Office Live Communications Server", junto con el lanzamiento de " Office Communications Server 2007" en Octubre de ese año.

Por otro lado, algunas compañías que entregan servicios básicos a la ciudadanía integran diversos tipos de mensajería instantanea como ayuda para el servicio al cliente, lo que si bien requiere de profesionales a cargo de ello (Al igual que por ejemplo, un Call Center), ayuda bastante en la ayuda al público que hace uso de su servicio.

Rol de los Participantes

El rol de los participantes que hacen uso de este servicio es una pieza clave. Cualquier usuario puede iniciar una conversación con algún otro que este disponible, o en su defecto, dejar un mensaje a alguno que no esté en linea para que sea respondido lo antes posible. El chat se lleva a cabo mediante texto exclusivamente, con complementos como emojis, mensajes cortos de voz, o imagenes GIF.

En general, las aplicaciones le permiten al usuario personalizar su perfil, ya sea con , por ejemplo, alguna imagen, texto descriptivo onickname, como forma de plasmar la identidad de cada cliente como él quiera.

Procesos en el uso de IM

  • El usuario elige con quien desea comenzar la conversación
  • Tras iniciada, se establece el intercambio de mensajes de texto instantáneos

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Permite una comunicación rápida y eficiente entre los participantes.
  • Es una forma sencilla de comunicación, tanto para usuarios como desarrolladores.
  • Es la forma ideal de comunicación móvil (Smartphones, tablets)

Desventajas

  • Si no se tiene un protocolo adecuado, puede traer riesgos legales, con mensajes relacionados a temas ilegales en diferentes países, por lo que se debe tener control al respecto
  • Actualmente, a nivel de uso de escritorio (Computadoras personales) se prefiere el uso de servicios que permiten chat de voz, video, etc. pues favorecen la comunicación no verbal a diferencia de IM.

Riesgos asociados

Riesgos de Seguridad

Inescrupulosos hackers, debido a la facilidad y masificación de los servicios de IM, usan estas redes como medio de ataques pishing, Malware, entre otros tipos de virus informáticos, con más de 1100 ataques desde el 2004 a la fecha. Esto se ve beneficiado por la facilidad de insertar código malicioso usando URL con algún mensaje que pueda despertar la curiosidad del receptor.

Riesgos Legales

Es una constante, a nivel gubernamental de los diferentes países del mundo, los conflictos respecto a la promulgación de leyes que regulen este tipo de servicios. En los EEUU, hay más de 10000 leyes y regulaciones al respecto. A nivel global, es común que se regularice este aspecto, debido a los riesgos acerca de conversaciones de carácter indebido e ilegal, con leyes que delimitan las sanciones ante faltas de ese tipo, así como exigencias para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones. Este punto puede provocar conflictos entre las compañías desarrolladoras y gobiernos, al no poder entregar las libertades que quieren entregar, o en algunos casos, intentando proteger la información de sus usuarios, ante la intención de los gobiernos de obtener datos valiosos de carácter privado, pero de vital importancia ante casos que lo requieran. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en San Bernardino


Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas