Fallo de un Sistema de Información

De Departamento de Informatica
Revisión a fecha de 11:45 14 jul 2016; Rllanos (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

- Autor: Rosa Llanos León (Casa Central)

Fracaso de un ERP

Un caso emblemático a estudiar, es el fracaso de una de las empresas más importantes en el ámbito de la chocolateria llamada Hershey’s, conocida a nivel mundial. Hershey’s tenia un sistema existente en red de 19 plantas de manufactura, 8 manufactureras contratadas y mas de 20 co- empacadoras. En un principio, Hershey’s tenía problemas con el procesamiento de órdenes y es por esto que decidió adquirir un ERP. Sin embargo, después de adquirirlo la chocolatera reportó una disminución de utilidades del 19% por tres trimestres consecutivos en 1999. El CEO de Hershey’s atribuyó esta perdida en las ventas a una falla en la implementación de “un nuevo proceso de negocios" basado en R/3, que es un sistema de SAP. A partir de esto se generaron muchos problemas como retrasos en la entrega de órdenes, o la entrega de órdenes incompletas, por lo que la compañía tuvo que cerrar dos días para poder comprender su nuevo sistema, ya que al parecer la capacitación no fue suficiente. El problema principal que llevó al fracaso a este proyecto fue el no dedicar suficiente tiempo para poder establecerlo, ya que lo que estaba pensado para llevarse a cabo en 4 años de manera gradual se apresuró para completarse en tan sólo 30 meses. Aún después de esto, se generaron altos inventarios y poco abastecimiento a los establecimientos para su venta. Este detalle le costó a Hershey's grandes pérdidas para las fiestas de Halloween y Navidad. Los problemas en general, no pudieron ser resueltos hasta que pasó aproximadamente un año. Sin embargo, las pérdidas no sólo fueron en las ventas ya que el sistema inicial les costó $112 millones de dólares.

Los principales errores que Hershey’s cometió y se deben evitar son:

- falta de pruebas antes de la instalación definitiva del ERP, implementación de demasiados módulos de una sola vez, cambio de sistema demasiado drástico, demasiados grupos de consultoría sin buena comunicación entre ellos y apresurar demasiado el proceso en general.


Orígenes de la falla del ERP

Una de las causas mas comunes en la implementación de los ERP, es que no se consideran lo bastante el factor persona, proceso, datos y tecnología. A continuación analizaremos algunos de estos factores.

Factor Humano:

Sin duda, una de las variables mas importantes que hay que considerar a la hora de implementar un nuevo Sistema de Información, es la incidencia que tienen las personas hacia estos, ya que son ellas las que los manipularan. Como se mencionó anteriormente una parte importante en que fallara este ERP, fue que no hubo la suficiente capacitación para el personal que lo utilizaría, ya que en sí es un sistema complejo que conlleva varias actividades a la vez y al ser el cambio demasiado drástico todo fue en contra del bueno funcionamiento de este, teniendo en cuenta que no todas las personas entienden de la misma forma las cosas.

Factor Procesos:

Por otro lado, tenemos la parte de los procesos, en que la falta de pruebas antes de la instalación definitiva del ERP también fue un factor que incidió en el fracaso de este, además que aceleraron demasiado el proceso. Junto con esto tuvieron un calendario no realista y no se enfocaron en los momentos de máxima producción y venta.

Factor Datos:

Al ser un sistema muy complejo y que en sí es difícil de llevar a cabo en una empresa grande y en donde hay bastantes datos, era evidente que si apresuraban el proceso podría ocurrir una inconsistencia de datos o que no se entregaran de la mejor forma, por lo que ocurrió que las ordenes se retrasaron o no se entregaron de forma completa. Sin duda, podemos observar que implementar un sistema de ERP puede beneficiar mucho a la empresa pero si no se tienen ciertas precauciones a la hora de ponerlo en marcha, puede generar una perdida importante en la empresa, ya que de por si el valor de adquisición de este no es barato y por otro lado puede generar una mala inversión si las personas no logran acostumbrarse a estos.


Referencias http://www.kybele.etsii.urjc.es/docencia/ISI_GIS_M/2012-2013/Material/%5bSI%5dEjercicioAn%C3%A1lisis-CasoImplantacionERP.pdf

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas