Eye Tracking

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de calor de un artículo con una imagen de un bebé. La disposición del bebé afecta a la manera en que se percibe el artículo.

Autor

  • Felipe Vásquez - San Joaquín

Eye Tracking (o seguimiento de ojos) es la medición de la actividad ocular con el propósito de estudiar la atención de una persona frente a un escrito o una imagen. Esta información es utilizada en investigaciones psicológicas, de marketing, psicolingüística y para diseño de productos, entre otros.

Contenido

Contexto Organizacional

En la sociedad moderna abundan los medios de comunicación visuales (ya sea en forma de anuncios publicitarios, plataformas virtuales, textos informativos etc.) y dado que el acto de leer y observar requiere un nivel de atención mínimo, su estudio es relevante para entender la forma en que el observador recibe estos estímulos.

En el área de marketing el alcance de un anuncio publicitario el posicionamiento correcto es crucial para que la persona pueda observarlo sin que sea intrusivo ni molesto. En plataformas virtuales se utiliza la medición de seguimiento de ojos para concluir las regiones de mayor tráfico visual y así determinar la ubicación adecuada del anuncio. El uso de esta información además se extiende para hacer más eficiente la transmisión del contenido, las imágenes pueden ser utilizadas para direccionar la atención a algún área en particular y guiar al público a fijarse en puntos específicos.

Para la construcción de plataformas virtuales los datos proporcionados por este proceso permiten crear una interfaz cuya navegación sea intuitiva para el usuario, de manera que personas que no experimentadas con el uso de aparatos electrónicos puedan acostumbrarse mejor a esta.

Métodos de medición

Para llevar a cabo una medición del movimiento ocular se utilizan técnicas que se clasifican en tres categorías.

Detección invasiva

A través de un objeto adherido al ojo (por lo general un lente de contacto), se hace el registro de movimiento del objeto asumiendo que el objeto se mantendrá adherido. Estas mediciones suelen ser más precisas que el resto de los métodos.

Persona utilizando un sensor infrarrojo.

Detección no invasiva

Con ayuda de aparatos periféricos como cámaras se puede hacer seguimiento del movimiento del ojo. La forma en que se calcula el movimiento varía, alguna cámaras utilizan la reflexión de rayos infrarrojos mientras que otras utilizan videos y tomando puntos de referencia (como el centro de la pupila, el reflejo de una luz en la córnea entre otros) para interpretar el movimiento.

Detección a través de potencial eléctrico

Es posible detectar los movimientos del ojo utilizando electrodos alrededor del ojo para medir los impulsos eléctricos que provocan la actividad ocular. Las ventajas de este método son que funciona bajo todo tipo de luces al no valerse de imágenes para la medición y también es capaz de detectar movimiento con los ojos cerrados, es por eso que este método es utilizado para estudiar los sueños.

Representación de datos

Existen distintos tipos de salidas que pueden ser producidas a partir de las mediciones anteriores y cada una proporciona distinta información útil dependiendo de las necesidades de la organización. Notar que estos estudios se hacen con el análisis de grupos numerosos de personas para agregar validez a sus resultados.

Gaze plot de una página web.

Mapa de calor

Imagen que representa la densidad de fijación de mirada de un grupo de personas, donde las zonas de 'mayor calor' indica que más personas fijaron su mirada en esa región.

Mapas de puntos ciego o de atención

De manera similar a los mapas de calor también indican los puntos de atención en grupos de personas, sin embargo en lugar de marcar las zonas más vistas se ennegrecen aquellas que no se les ha puesto atención.

Gaze plot

Ilustración que representa el camino que siguió la mirada de una persona, indicando los puntos de atención y uniéndolos con líneas. Estos pueden ser animados y estáticos, estos últimos requiriendo mayor audacia para interpretar.

AoI

Los AoI o áreas de interés son regiones que el usuario determina y que pueden ser analizados para conseguir datos como el tiempo de observación, fijaciones por segundo y más información detallada.

Ejemplo de interfaz bien ordenada.

Aplicaciones

Debido a la general del uso de la visión en el día a día, el estudio de la atención visual es utilizable en un gran rango de trabajos, su nivel de utilidad dependerá solamente de que tanto se apoye el producto en la visión del cliente. Por lo anterior es útil como marco de referencia para construcción de interfaz de maquinaria, para diseño de páginas web, investigaciones de mercado y más.

En términos más concretos el conocimiento de la composición visual y sus efectos abre la posibilidad a dirigir la atención de una persona a elementos deseados, ya sea para transmitirle un extracto de información específico o para hacer más intuitivo el reconocimiento de objetos o botones.

Ventajas y riesgos

Las ventaja más evidente es que al poseer esta información se puede estudiar con certeza como optimizar el diseño de cualquier producto, sin embargo el costo de inversión que involucra comprar el equipo es de miles de dólares, así que es más viable contratar a una organización externa para llevar a cabo este tipo de investigaciones. En este sentido el riesgo más peligroso es que la información obtenida signifique más costos que beneficios a largo plazo.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas