Estado del arte de los Dispositivos de Almacenamiento

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

En la actualidad, gran cantidad de personas as personas saben o tienen conocimientos mínimos de cómo usar un computador, un mp3,un Smartphone,son usados para navegar por internet, realizar tareas, guardar fotos, escuchar música, etc. Pero de estas personas, no mucha conoce como realmente funcionan o como están constituidos estos aparatos. Los conocemos como sistemas computacionales, y se componen de dos partes fundamentales, hardware y software. Un área esencial del hardware y por ende de los sistemas computacionales. son los dispositivos de almacenamiento, estos aparatos nos dan la posibilidad de guardar información por tiempos bastante largos, información tal como la que mencionábamos, música, fotos, tareas, programas. Durante décadas y aún en la actualidad, el líder indiscutido de estos dispositivos ha sido el disco duro magnético, principalmente por su gran espacio de almacenamiento de datos e información, aunque en temas de velocidad de transferencia está siendo superado por otros. En esta investigación analizaremos lo nuevo y lo que vendrá en el futuro de esta tecnología.

Avances

Nuevas Tecnologías

Han surgido distintos avances en esta área, teniendo en cuenta la optimización de funcionalidades, por ejemplo mejorar la velocidad de transferencia y es allá donde queremos hacer hincapié. Los clásicos discos duros, magnéticos, convencionales, etc. Estaban siendo como se conoce en informática "cuello de botella", es decir, estaban siendo un tope para mayores avances en áreas relacionadas con el almacenamiento o que trabajan en paralelo.

Aumentando la velocidad

La transferencia y la velocidad de esta es elemental para el almacenaje, en los sistemas computacionales más usados siempre debe haber un tiempo de espera mínimo al momento de querer abrir un archivo, cualquiera sea este. A continuación conoceremos cual es la tecnología de vanguardia en relación a dispositivos de almacenamiento y como esta se espera que se desarrolle con miras al futuro.

Comparativa SSD vs HDD

Unidad de disco sólido (SSD)

Los llamados "discos sólidos" actualmente son la revolución en el almacenamiento. Esto sucede principalmente porque como ya se mencionó, las velocidades de los discos duros se estaban quedando atrás. A continuación tenemos un gráfico comparativo entre la velocidad de transferencia entre unidades de disco sólido y unidad de disco duro.

Comparativas

En el gráfico a la derecha tenemos una comparación de velocidad entre un disco duro convencional(Momentus 7200), un disco sólido (OWC 3G), y un segundo disco sólido más rápido que el anterior (OWC 6G), ejecutando distintas operaciones de disco. Se puede notar claramente el gran incremento de velocidad de los discos sólidos, respecto del disco duro, esto nos demuestra el increíble desempeño que pueden llegar a tener los discos sólidos. Entre los discos de nueva generación no se nota una gran diferencia, pero de todas maneras no es nada despreciable.

¿El fin de los discos duros?

Después de leer los párrafos anteriores, fácilmente se podría pensar eso. Pero existen empresas que esto no es así, presentamos algunas de las optimizaciones.

Hard Rectangular Drive (HRD)

Cambios en la filosofía

Así es como DataSlide, compañía británica, quiere lograr repuntar en el mercado del almacenamiento. La diferencia radica en que han generado un sistema nuevo de lectura y escritura, lo que logra un alto rendimiento. Como sabemos los discos convencionales trabajan con cabezales en torno a un disco que gira. Este sistema dispone de una matriz bidimensional de 64 cabezales, es conocido como Hard Rectangular Drive (HRD).

Análisis y Conclusiones

Como se dejó entrever, la tecnología avanza de una manera cada vez más rápida, razón por la cual necesitamos que todos los componentes de un sistema computacional se mantengan trabajando sobre la misma relación en cuanto a la tecnología vanguardista. Últimamente el hecho de que los discos magnéticos estuvieran un poco atrasados tecnológicamente hablando, estaba produciendo un cuello de botella o más bien un estancamiento en el desarrollo de sistemas cada vez mejores. Favorablemente para los usuarios, las nuevas tecnologías utilizadas en los dispositivos de almacenamiento que pudimos conocer a través de este trabajo, estan produciendo una revolución en el almacenaje de información, y teniendo también un excelente desempeño.

Sistemas cada vez mas veloces son los que nos tientan a cuestionarnos de manera reiterativa "hasta donde llegará toda esta maravilla" , la respuesta es incierta, pero a simple vista podemos notar que el desarrollo tecnológico está lejos de ser mermado, y más aún de carecer de dispositivos innovadores y con capacidades cada vez mayores.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas