Estado del arte

De Departamento de Informatica
Revisión a fecha de 16:06 15 sep 2012; Isarpi (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Actualmente, las memorias para computadores, en sus formatos volátiles (e.g.: RAM: DRAM, SRAM) como no volátiles( e.g.: ROM ) han ido aumentando su capacidad al mismo tiempo que han disminuido sus costos. Sin embargo, al ritmo de ir disminuyendo el tamaño de sus componentes, se estima que ya se alcanzó un impedimento de tipo físico en los 22 nanómetros, siendo muy difícil poder pasar al desarrollo en los 18 o 14 nanómetros. Lo anterior conlleva a la búsqueda de diferentes materiales y modelos para seguir avanzando en conseguir mayores capacidades a menores costos, como lo dicta la Ley de Moore.

Contenido

Lo Nuevo

Interaccion entre la SRAM y la RAM actualmente

Ya se están desarrollando memorias más pequeñas, de 22 nanómetros, que corresponde a SRAM. Además, en el caso de otra memoria volátil, como la DRAM, se anuncio que se consiguió tener entre 30 y 39 nanómetros (32 nanómetros), memoria DDR4, la cual es un 50% mas eficiente en escritura y lectura que su antecesora DDR3. En la lógica de rediseñar el modelo o forma que las actuales memorias tienen, manteniéndose en el uso de materiales sólidos, esta en desarrollo la Z-RAM, cuya tecnología de Cero transistores , tiene como ventaja versus a las memorias RAM tradicionales que puede lograr menores tamaños y por ende, que la data realice un menor recorrido. También en desarrollo, se encuentra la TTRAM, que al igual que la ZRAM, usa el efecto de flotación inherente al SOI, pero se diferencia en que usa 2 transistores en búsqueda de disminuir el consumo de poder al eliminar la carga y descarga de las lineas de bit como sucede en las memorias DRAM. Por el lado de las memorias no volátiles, las memorias SSD a pesar de ya estar presentes en el mercado hace más de un año, aún no logran acaparar mercado debido a su alto costo en relación a su capacidad, independientemente de el avance que representa en cuanto a velocidades de lectura y escritura.

El Futuro

Pequeños imanes dentro de la bacteria magnética
  • RAM: Se está trabajando cada vez más en distintos elementos que reemplazarán a los actuales materiales, ya que, por ejemplo, la O-RAM que almacena bit de luz, logrando que las tasas de transferencia en un prototipo de 4-bit sea de 40 gigabytes por segundo. La O-RAM apunta al mercado de routers y super computadores que redirigen el tráfico en internet, ya que ante el crecimiento exponencial de conexiones, se necesita que las respuestas sean en menores tiempos. La competencia de la O-RAM es la Ultralow-power all-optical RAM, que esta hecho de nanocavidades de cristal fotónico, los que permitirían sobrepasar los errores que sufre la O-RAM.
  • Discos Duros: Actualmente, el campo de la investigación apunta a un cambio desde los materiales actuales al uso de bacterias y micro organismos como nuevo método de almacenamiento, ya que estos, ante interacciones con su medio o mediante su ADN[1]. Lo anterior permitirá escalar desde el almacenamiento actual, que esta en el orden de los Tera bytes, al siguiente nivel, es decir, el orden de los Peta bytes.
  • Memoria Holográfica[2]: Es una nueva y potente tecnología dentro del área del almacenamiento de datos, la captura de la información ocurre usando un patrón de inferencia óptica con un denso material óptico fotosensitivo. Las limitaciones teóricas de la densidad de almacenamiento en este medio son aproximadamente de decenas de Terabits por centímetro cúbico con una duración de 50 años.

A su vez IBM anunció que en el campo de las memorias NAND de estado sólido (e.g: SSD), que ha producido PCM [3] (Phase-Change Memory) la que permite alcanzar la misma capacidad de almacenamiento que una memoria NAND pero con hasta 100 veces mayor performance y una mayor durabilidad.

Referencias

Información adicional

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas