Email

De Departamento de Informatica
Revisión a fecha de 23:54 26 jun 2016; Claudia.hazard (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Símbolo @ contenido en la estructura de todos los Email.

El Email o correo electrónico corresponde a una de las tecnologías de información de primera generación, es un servicio de correspondencia a través de internet el cual permite crear, enviar y recibir mensajes mediante una plataforma virtual. Para poder utilizarlo es necesario contar con una cuenta, todas las cuentas de Email tienen la forma usuario@nombre de dominio el cual puede ingresar a traves de cualquier computador o incluso telefonos moviles que cuenten con la plataforma virtual necesaria.

Ray Tomlinson inventor del Email.

Contenido

Antecedentes del Email

En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX. Este sistema enviaba mensajes a diferentes usuarios en la misma computadora, debido a que en ese entonces no existían las redes de computadoras.

En 1971, Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red de origen militar denominada ARPANET, precursora de Internet. Esta aplicación llamada SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red. A Tomlinson, también se le atribuye el sistema de direccionamiento utilizado en el correo electrónico, hasta nuestros días, el cual incluye también el uso del símbolo ´@´ (arroba), utilizado en el formato típico usuario@servidor. Por esta razón a Ray Tomlinson se le llama el padre del correo electrónico.

En el año 1979 Shiva Ayyadurai, un chico de 14 años creo una versión virtual del ya clásico formato de memorándum que se venía usando por décadas y que aún hoy es usado como encabezado de todos los servicios conocidos de email. Para aquel entonces, ya existían 100 usuarios del servicio, pero en apenas un año aumentaron a un total de 100.000.

Durante los 20 años siguientes hasta llegar a nuestros días, los elementos fundamentales en la estructura de los correos tales como los principios de recepción y envío, anexos, etc. Se mantienen casi idénticos a sus versiones iniciales.

Hasta el año 2015 se contabilizan 4.6 Billones de cuentas activas manejadas por 2.6 Billones de usuarios, esto es 1.7 cuentas por usuario y las proyecciones apuntan a un crecimiento de un billón más de cuentas para 2019.


Funcionalidad

El Email se basa en los envios y recibos de correspondencia por via electronica, por lo que sus funcionalidades son:

  • Enviar y recibir mensajes: Enviar un Email a cualquier persona que disponga de dirección de Email, sin considerar la distancia geográfica.
  • Enviar y recibir Archivos: Además de enviar mensajes de texto se puede enviar archivos, como documentos, imágenes y música.
  • Enviar mensajes a grupos de personas: Se puede enviar un Email a varias personas simultáneamente, generando la posibilidad de debates en grupo.
  • Reenviar mensajes: Mandar un Email recibido sin necesidad de escribirlo nuevamente.


Procesos

Para realizar el envío de un email es necesario que el emisor tenga una cuenta de correo electrónico al igual que el destinatario, este último funcionará para especificar el destino del mensaje enviado por Email. Un Email es enviado y recibido a través de servidores de correo. Para leer un correo debe ser recuperado desde el servidor de correo. Para enviar un Email:

  • Se debe introducir la dirección del o los destinatarios.
  • Ingresar el asunto del mensaje.
  • Redactar un mensaje y/o adjuntar archivos.
  • Hacer clic en enviar. (El programa de Email se encarga de entregarlo al destinatario).
  • Si el mensaje no pudo ser entregado, generalmente se notificará el problema al emisor.

El proceso de enviar un Email es bastante sencillo por lo que explica el gran uso de este sistema de información. Además gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece el email, actualmente las empresas que lo usan están incentivando a sus clientes a que lo usen cada día más. De esta manera tanto las empresas y profesionales como sus clientes reducen los gastos en correo, faxes y llamadas telefónicas a sólo lo imprescindible.

Email.png

Beneficios y riesgos

Beneficios

El Email cuenta con una gran cantidad de ventajas, las que han hecho que se siga utilizando por mas de 35 años. Algunos de estos son:

  • Ser un invento revolucionario que ha facilitado la comunicación entre las personas y las empresas.
  • Acortar distancia y tiempo de las comunicaciones.
  • Se puede enviar cualquier tipo de archivos además de textos.
  • Se puede revisar desde casi cualquier lugar con acceso a internet y a cualquier hora.
  • La rapidez del envío del Email es casi instantánea.
  • Colabora con el medioambiente al disminuir el uso de papel.

Riesgos

Al ser tan masificado, el uso del email conlleva algunas desventajas:

  • Facilita el envío y recibo de virus.
  • Recibe una gran cantidad de publicaciones SPAM.
  • Solo se puede utilizar al tener acceso a internet.
  • Se requiere de conocimiento mínimo de computación para leer y enviar correos electrónicos.
  • Facilita el robo de información.

Aplicaciones

Email Marketing

Utilizados para estimular a los clientes , el destinatario tiene que dar su acuerdo para recibir este tipo de email, además no se realiza una petición para recibir un mensaje en particular.El mensaje no está vinculado con un "evento" o cualquier otra acción del destinatario. Ejemplos de emails marketing :Newsletters, Anuncios de rebajas / promociones.

Email de notificación

También llamados trigger, alertas o auto-respuesta, le permiten al usuario estar al corriente cada vez que un evento se produce.Su función es marcar un acontecimiento importante para el usuario con el objetivo de sacar provecho de el. Ejemplos comunes de emails de notificación: Felicitar el usuario después de un cambio de estado relevante (la primera compra, suscripción ...),petición de feedback después de una compra (producto, servicio...),Mensajes de bienvenida y/o acceso a nuevas funcionalidades de gestión de su cuenta.

Email transaccionales

Este es un mensaje esperado y su contenido es la información que el cliente desea comprobar o confirmar. Este tipo de Email no tiene la intención de optimizar la relación con el cliente, sino definir y oficializarla. Se trata de un punto clave en un CRM. Ejemplos comunes de emails transaccionales: Mensaje de bienvenida / Apertura de cuenta, confirmación de envío, cambio de contraseña en una cuenta ,confirmación de pago.

Referencias

Autora

  • Claudia Andrea Hazard Valdés - San Joaquín
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas