Ejemplos en Sistemas Operativos

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

El funcionamiento básico, así como los beneficios, de la memoria virtual es comun para los distintos sistemas operativos. Pero, detalles de implementación, como por ejemplo, uso de páginación o segmentación por demanda, algoritmos de reemplazo de páginas (si procede), etc dependen de cada sistema operativo. A continuación se revisa brevemente la implementación de la memoria virtual en algunos sistemas operativos.

Linux

Para Linux, los procesos ocupan bibliotecas de código común, es por esto que el sistema operativo usa bibliotecas compartidas que distintos procesos pueden usar en el mismo tiempo. El código y los datos de las bibliotecas compartidas, están unidas en un espacio virtual de direccionamiento.

Ocupa paginación por demanda, el cual solo copia una pagina de memoria virtual de un proceso en la memoria física, esto cuando el proceso trata de usarla.Por lo tanto en vez de cargar los datos y el código inmediatamente en la memoria RAM, el kernel de Linux cambia la tabla de páginas del proceso, a lo cual designa las áreas virtuales como existentes, pero no en la memoria.

Para sistema Intel X86, Linux utiliza páginas de 4 kb. Cada página tiene asociado un número único, el número de marco de paginación (PFN). Para ese modelo de paginación, las direcciones virtuales están compuestas de dos partes; el número de página virtual y un desplazamiento.


Mac OS X

El sistema reserva un 10% de la capacidad del disco duro para usar como memoria virtual. El gestor de memoria integrado, solo alcanza su máximo rendimiento en discos SSD.

Existe la posibilidad de deshabilitar la memoria virtual, lo cual se puede hacer mediante el siguiente comando ( MAC OS X LION)

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.dynamic_pager
sudo rm /private/var/vm/swapfile*

Windows

La memoria virtual es un factor importante en este sistema operativo, ya que cuando nos quedamos sin espacio en la memoria RAM, Windows tomará parte del disco duro y lo usará como si fuera memoria RAM para acelerar el proceso. Cuando las aplicaciones requieren más memoria de la instalada, el sistema utiliza el disco duro como memoria virtual para que el programa siga funcionando. Definir el tamaño de esta zona del disco puede contribuir a que los juegos más exigentes en memoria funcionen mejor.

Windows establece el tamaño mínimo inicial del archivo de paginación en la cantidad de memoria principal que posee el equipo más 300 megabytes y el tamaño máximo en tres veces la cantidad de la memoria principal instalada en el equipo. Si bien el tamaño de la memoria virtual viene definida por defecto, el usuario puede cambiar el tamaño de forma manual.

la forma en que se pude modificar el tamaño de la memoria virtual en este sistema operativo es la siguiente:

1. Panel de control -> Sistema.
2. En panel izquierdo, hacer clic en configuración avanzada de sistema
3. En la ficha Opciones avanzadas, en Rendimiento, haga clic en Configuración.
4. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en Memoria virtual, haga clic en Cambiar.
5. Desactive la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
6. En Unidad [etiqueta de volumen], haga clic en la unidad que contiene el archivo de paginación que desee cambiar.
7. Haga clic en Tamaño personalizado, escriba un nuevo tamaño en megabytes en el cuadro Tamaño inicial (MB) o Tamaño máximo (MB),
   haga clic en Establecer y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas