E-business

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Descripción

Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes, empleados, distribuidores y/o proveedores.

Transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-business, business-to-customer, intra-empresariales o entre dos consumidores. El negocio electrónico es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.

Hacer e-business significa poner los procesos de negocios de su empresa en Internet. Esto no es tan fácil como diseñar una página Web o instalar un paquete de software, se necesita experiencia en Internet, experiencia en Negocios y utilizar las herramientas apropiadas.

El único requisito universal para el desarrollarlo es un ordenador y una conexión a Internet.

Este es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management.


Contexo Organizacional

La diferencia fundamental entre la web y cualquier otro medio electrónico (fax, teléfono, etc.) es que va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es físico siquiera, sino que es creado por la confluencia de redes estándares, navegadores web, software, contenidos y personas. Por ello, las barreras físicas de tiempo y distancia existentes entre los proveedores y sus clientes se ven reducidas al mínimo.

Sin estas barreras, el comprador y el vendedor se enfrentan el uno con el otro directamente a través de una conexión electrónica. No hay que desplazarse a la tienda física, no hay vendedor, no hay que rellenar datos y no hay una cajera a la salida. En lugar de todo eso hay un sitio web. Por tanto, e-Business representa un cambio en la forma de interactuar entre el comprador y el vendedor.

El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.

El paradigma del e-business, comprende la combinación del Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web +Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa.

De la manera que sea, está claro que el presente, pero sobre todo el futuro, apuntan hacia el e-business como alternativa de éxito con respecto al comercio tradicional.


Ventajas

Algunas ventajas del e-business son:

  • La realización del negocio es en el mismo instante
  • No hay necesidad de movilidad para realizar el negocio
  • No existe límite geográfico de actuación
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Servicio 24 horas, 7 días a la semana
  • No hay necesidad de una localización física
  • Para el comprador, significa que los costos de buscar o cambiar de proveedor son mínimos.


Desventajas

Algunas desventajas del e-business son:

  • La comparación entre proveedores es mayor
  • Para el vendedor, el riesgo de no atraer la atención del comprador y perderlo es muy elevado.
  • En este nuevo entorno, la mayor parte de la responsabilidad de decidir cómo se hace una operación de compraventa se ha traspasado de los vendedores a los compradores.


E-Business frente a E-Commerce

La creencia de que los conceptos de e-business y el e-commerce son sinónimos y se refieren al mismo concepto es totalmente errónea.

En realidad, si bien el e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los clientes y proveedores y cubre todos los canales de venta, incluyendo marketing, pedidos, entrega, servicio postventa y derivados, es decir, la transacción como tal, el e-business va mucho más allá. El e-business incluye en su razón de ser el e-commerce en su totalidad, pero también cubre otros procesos internos como pueden ser la producción, administración, desarrollo de productos, área de riesgos, área de finanzas, desarrollo estratégico, gestión del conocimiento y recursos humanos.


Ejemplos de aplicación

Amazon

Amazon, la conocida librería virtual, no posee infraestructura de almacenes físicos. En su caso los costos de renta o alquiler más la desvalorización de los productos representa un 4% de las ventas en contrapartida con el 13% para una librería tradicional.

Auto-By-Tel

Inició su sitio en Internet en marzo de 1995, durante los primeros nueve meses de operación recibió 43.000 solicitudes de compra y el 70% de éstas se concretaron como ventas.

En 1996 recibió 345.000 solicitudes por más de 1.800 millones de dólares. Hacia fines de noviembre de 1997 el sitio en Internet estaba generando 500 millones de dólares de ventas por mes, es decir, 6.000 millones de dólares de ventas por año. Se vendieron mas de 1.300.000 automóviles.


Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas