Discussions Forums

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Pertenece a la primera generación de las Tecnologías denominadas participativas, las cuales relacionan un desarrollo organizacional y laboral a nivel social, permitiendo la participación de integrantes de una organización. El objetivo principal es debatir, reflexionar e intercambiar de ideas sobre una temática de interés común o central, para finalmente llegar a un consenso final acerca de un tema en discusión. Se dice que es una discusión de transmisión asíncrona, lo cual implica que no es necesario que los integrantes de la discusión estén presente en el lugar a la hora de conocer los argumentos de un participante o algunos participantes.

Contenido

¿Que significa Discussions Forums?

Es una tipo de tecnología participativa que consiste en compartir información, mediante el debate, la interacción y la presentación de ideas a un grupo de individuos cuyo objetivo principal es analizar un tema en particular. La presentación de cada idea podrá ser libre, es decir, no es necesario que exista una recepción o respuesta instantánea de los argumentos presentados por algún participante. Esta puede ser tanto informal (como lo es una charla de amigos en un servicio web o una red social), como formal (presentación de proyectos, ideas relacionadas con el crecimiento organizacional), por lo que depende de la relación de los participantes el nivel de formalidad o seriedad que se le otorga. Discussions Forums fue una practica reconocida durante finales del Siglo XX, referencia que lo avala como parte de la primera generación de tecnologías participativas, junto a Email, Contact Management and Addres Book y Time Management and Calendaring. A pesar del transcurso de los años, se ha adaptado esta modalidad junto al crecimiento de la tecnología , ajustando esta técnica a páginas webs o foros de consultas abiertas a intercambio de ideas, como lo son Stack Overflow, Yahoo Respuestas, y hoy en día hasta redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Cual es su contexto a nivel organizacional?

A nivel organizacional, Discussion Forums permite a un determinado grupo llegar a la correcta toma de decisiones por medio de la democracia y exposición de argumentos sobre un tema. Sin embargo, no solo aporta con elementos respectos a la toma de decisiones, sino que también, permite exponer anécdotas, experiencias individuales, ideas que a nivel de organización pueden complementar de manera satisfactoria el objetivo principal. Este método es bastante usado mediante las reuniones de trabajo, en donde se reúnen dirigentes con el presidente de una determinada organización, en donde se habla de la actualidad de la organización e ideas que ayudarían a mejorar la eficacia y la eficiencia de si misma. Sin embargo, este no es necesario que se reúnan los dirigentes para determinar tópicos relacionados a la organización, también pueden aplicar este tipo de discusiones mediante Web Conferencing o mensajería, lo que implica que no es necesario la respuesta inmediata y presencial de los participantes, por lo que es una discusión del tipo asíncrona. Hoy en día se a adaptado la integración a Discussions Forums, debido a que, antiguamente para tener los antecedentes ocurridos durante un foro de discusiones, era necesario aportar ideas, y solo se daba a conocer a las personas externas las síntesis realizada por el moderador, sin embargo, hoy en día se permite también ser un participante inactivo del foro, es decir, no aporta ideas ni complementa argumentos para la síntesis final, sin embargo, se encuentra de manera presencial para así informarse de lo que se hablará o los puntos que resaltan en la exposición de los argumentos. Esto implica que un foro de Discusión o Discussions Forums, también da la oportunidad a las personas de poder informarse u obtener puntos relevantes respecto a una temática en disputa. Ahora bien, es dependiente de la organización si es que permite a la presencia de participantes inactivos.

Rol de los participantes

Generalmente la existencia Discussions Forums implican la participación de 2 o más personas, donde el principal es quien generó la exposición o creó el foro de discusión a quien se le denomina moderador del foro. La participación activa de los individuos va de acuerdo a su grado de conocimiento o su intención relacionada a la presencia, con eso se refiere a que la participación de una persona puede ser activa, dialogando, entregando conocimiento, explayando sus argumentos y refutando los argumentos del resto de los participantes, como también pueden existir integrantes inactivos o también observadores, los que no producen mayor participación a causa de su grado de conocimiento sobre el tema, o por que su intención principal es solo conocer o informarse sobre la temática en cuestión. Generalmente es el moderador quien da inicio y finalización del tema, según estime conveniente a su interés sobre el.

Procesos y Datos de Discussions Forums

Procesos

  • Los participantes ponen en consideración cual es el tema en discusión y presentan sus respectivas ideas en relación a ella
  • Se entregan los contenidos teóricos y se le otorga la palabra a cada uno de los participantes. Para evitar la timidez entre participantes, se otorga una serie de tópicos relacionados al tema, por lo que cada uno podrá efectuar preguntas relacionadas a ella y así poder despertar el interés de todos los presentes.
  • Cada participante expone sus argumentos con referencia a lo que opina sobre un tema, lo que conoce sobre el tema, o bien refutando algo mencionado por alguno de los participantes anteriores en la exposición de su argumento. La exposición puede tomar distintas visiones, la mayoría tienen un determinado dominio del tema, aunque puede haber participantes que no lo tengan y usen la instancia para informarse.
  • Finalmente cuando se considera que no hay argumentos por exponer ni ideas a refutar, se llega a la conclusión final la cual es la síntesis de todas las ideas expuestas y dudas existentes de ellas.

Datos

Los datos necesarios para ser parte de un foro de discusión no son extensos, a causa de que solo es necesario saber a que hace referencia el tema y en lo posible tener una noción de ella, sin embargo, debe haber un personaje por lo menos tenga un dominio de gran cantidad con el tema, ya que sino el foro no tendría grandes ideas para resaltar y sería complejo poder obtener una síntesis final. No obstante, los datos a repartir son aportados por los mismos participantes, a causa que de su dominio de un tema, sus ideas, sus argumentos, podrán formar un nexo entre sus enunciados , pero también dichos enunciados no pueden ser avalados en tu totalidad por información, lo que implica que en algún momento de la presentación se puede perder un grado de exactitud y hasta provocar una confusión entre las ideas.

Ejemplos de aplicaciones en las organizaciones

Hoy en día el uso de Discussions Forums se ha hecho presente en distintos tipos de organizaciones, desde los centros de aprendizaje (escuelas, institutos, universidades, etc) hasta en Empresas. En muchos centros educacionales se hace uso de Discussions Forums para provocar debates entre alumnos y finalmente llegar a un consenso final como grupo. Otro ámbito que es requerido Discussions Forums es durante las reuniones de organización, donde el moderador generalmente es el líder, para así obtener una decisión general acerca de los nuevos conductos o ideas que va a llevar la organización. También es usada para hablar sobre la actualidad de la compañía, por lo que se requiere las distintas perspectivas que tienen los funcionarios con respecto a lo que sucede. Otra manera de presenciar Discussions Forums, es en Foros de consultas o debates en internet, donde la comunicación es asíncrona, por lo que no es requerida una respuesta instantánea, y se presenta un tema en cuestión (generalmente en internet se presentan dudas puntuales) las cuales serán debatidas por personas que pueden dominar el tema. Y de de manera informal, Discussions Forums también se presenta en una reunión informal, en donde ellos plantean temas de conversación y los cercanos van complementando el tema principal.

Ventajas y desventaja

Ventajas

  • Incentiva a la seriedad y a la verosimilitud de la información entregada mediante el trabajo en equipo.
  • Incentiva el apoyo de individuos a la exposición de ideas, y también a la pro-actividad individual con el fin de conseguir un bien a nivel organizacional.
  • La presentación de varios participantes entrega variedades de puntos de vista en una temática, por lo que se podría abarcar el problema desde distintas perspectivas y complementarias entre si.
  • La decisión evaluada mediante los argumentos de la temática puede otorgar una decisión lo más homogénea posible a las posturas presentadas por los participantes.

Desventajas

  • Posible perdida de seriedad y respeto, en referencia a la presencia de individuos que no estén de acuerdo con la presentación de algún argumento expuesto durante el foro.
  • Puede no haber moderación de los argumentos por lo que respecta en la profundidad del tema, lo que se podría llegar a recaer en la perdida del objetivo principal.
  • Los participantes pueden tener distintos niveles de conocimientos, por lo que puede ocasionar la perdida de participación por parte de quienes consideren que su conocimiento es inferior al resto de los participantes.
  • La información no puede ser comprobada en su exactitud, a causa de que no se sabe si el grado de conocimiento de alguien que entrega información es totalmente verosímil, por que la información que este.

Referencias

  • Comportamiento en aula de clases, mediante la enseñanza por medio de WikiForo y Foros de Discusiones.

Sociólogo Rubén Arriazu Muñoz - Universidad de Extremaduras - Bajadoz, España https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4183127.pdf

  • El foro como técnica de comunicación

http://forosyonkis.blogspot.cl/2009/03/el-foro-como-tecnica-de-comunicacion.html


Autor

  • Gonzalo Tello Valenzuela - Casa Central
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas