Dashboard

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • con la contribución de Paul Rojas y María Retamal - CC


Un dashboard es un panel de datos en donde las empresas pueden visualizar su información más relevante, es decir, es una representación gráfica de los principales indicadores(KPI’s) que intervienen en la obtención del de los objetivos claves de negocio, ésta está orientada a la toma de decisiones permitiendo la optimización de la estrategia de la empresa. Un dashboard lo que hace es transformar los datos en información y así mejorar la toma de decisiones. Es algo así como un “resumen ejecutivo” visual y gráfico sobre el estado actual de aquello que se desea monitorear

Contenido

Contexto organizacional

Dentro del contexto organizacional se utiliza para obtener una visión general de todos los procesos de una empresa y sus resultados en una toma de decisión simple y visualmente fácil de interpretar. Esto también ayuda facilita la toma de decisiones con una amplia visión de la organización, optimizando los procesos a su vez de ser más fácil aumentado la productividad, hacer predicciones y medir las tendencias que permiten al equipo de gestión tomar decisiones asertivas en el momento adecuado.

Rol de las personas

Los dashboards con integran a las personas para lograr que todo se cumpla y así, es de alinear a los empleados en el logro de objeticos, promover el trabajo en equipo y pertenencia dentro de la empresa, así impulsar crecimiento personal prevenir y corregir desviaciones en los procesos.

Los datos respecto a la tecnología

Su función principal es Convertir los datos de una organización en conocimiento todo esto mediante la ayuda a la interpretación de la información para que se reflejen el desempeño del área con una frecuencia definida es decir tener bien definida las bases de datos que se implementara junto a esta, con el uso de las nuevas tecnologías tanto como plataformas web como también la industria de los videos juegos, especialmente en consolas (unas de estas son Microsoft y Sony) y como en algunos sistemas operativos tales son aplicaciones móviles o programas. siendo una interfaz donde el usuario puede administrar y obtener la información deseada.

Ejemplos de aplicaciones en las organizaciones

dentro de un amplio uso de este sistema de información se puede aplicar dentro de las organizaciones para información crítica, como la caída de las ventas, los retrasos en las entregas, la satisfacción del cliente, es decir, conocimientos que sirven para anticiparse a los problemas que pueden ser reparados rápidamente. También expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

Ventajas y desventajas de un dashboard

Ventajas

  • Visibilidad para monitorear el cumplimiento a objetivos estratégicos y operativos.
  • Reduce el tiempo de dedicación a la introducción de datos y su manipulación.
  • Facilidad en la obtención de información.
  • Alineación de mediciones con la estrategia corporativa.
  • Medición oportuna del desempeño por puesto y proceso.
  • Promueve el trabajo en equipo e impulsa el incremento en la productividad en los empleados de la organización.
  • Cultura de gestión impulsando el crecimiento personal.
  • Prevenir y corregir oportunamente desviaciones en el proceso.
  • Identificar más fácilmente las áreas de ahorro de costos.
  • Obtener ventajas competitivas.

En general podríamos decir que hoy en día un dashboard representa una poderosa combinación de gestión y control en una organización, ofreciendo información resumida y disponible de inmediato.

Desventajas

Las únicas desventajas que tiene un dashboard es que tiene un alcance limitado, osea, por ejemplo, no alcanza a recoger toda la información informal y cualitativa. Osea refleja solo información cuantificable, por lo que de todas maneras el dashboard debe ser complementado con otras herramientas de control formales e informales. Por otra parte, tenemos que un dashboard nos permitirá saber cómo está la organización, pero no identifica los responsables de esto, nuevamente caemos en el hecho de tener que recurrir a otras herramientas para evaluar responsables. También podemos ver como una desventaja el hecho de que el panel de datos no refleja totalmente la estrategia de la empresa por lo que no es una herramienta ideal para implementar una estrategia global de la organización.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas