Crowdwsourcing

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Es una tecnología de la información la cual se fundamenta en el trabajo colaborativo por parte de una gran comunidad o población, de allí su significado de la contracción crowd(multitud) y outsourcing (externalización), el objetivo es resolver problemas que son considerados laboriosos y repetitivos a través del trabajo de personas pertenecientes a una comunidad multitudinaria. Una de las características es que estas tareas son difícilmente replicables por las capacidades computacionales pero resultan ser tareas simples de realizar para las personas.

Para esto genera instancias de convocatorias abiertas donde los usuarios sugieren soluciones, también revisan las soluciones para encontrar errores o mejorarlas. Incluso, las personas que propusieron las mejores soluciones son recompensadas, ya sea mediante dinero, con premios o bien con reconocimiento. Las soluciones de crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos.

Internet es una de las herramientas que potencia el aporte de las comunidades en cualquier parte del mundo, generando mayores instancias de participación.

El autor y pionero de esta tecnología es Jeff Howe en 2006 en un artículo de la revista Wired "The Rise of Crowdsourcing".

Contexto Organizacional

Esta tecnología funciona en un entorno donde existen multitudes de personas comunicadas por un "convocante" que puede ser una tecnología participativa, una organización en busca de nuevas ideas, aplicaciones para formatos móviles, juegos participativos o plataformas interactivas en la web, donde se puedan compartir aportes de datos. En este contexto los individuos tienden a ser más abiertos, ya que no están siendo juzgados o examinados, por lo tanto la información esta más enfocada en solucionar la tarea designada. Lo deseable es encontrar la mejor solución a un problema, por lo que es deseable que la comunidad participativa sea lo más grande y variada posible, aumentando el flujo de datos e ideas, generando mejores soluciones y lo más homogéneas posibles.

Rol de las personas

Es fundamental para el crowdsourcing la participación de las personas, comunidades grandes y varias, los problemas se solucionan como mayor rapidez. Las personas aportan datos, ya sea en ideas documentadas, textos, audios, videos o generando información a través de sus click o elección de preferencias. El rol de las personas es tan fundamental que sin la acogida de la comunidad a la llamada del concurso o convocatoria, el problema no se puede solucionar, ya que si no es masivo, la solución pudiese no ser totalmente satisfactoria, no existirían más opciones para comparar y la tecnología no funcionaría, sería inexacta y no tendría un correcto análisis de los posibles errores y mejoramientos.


Autor

  • Cristian Aguilar - San Joaquín
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas