Crowdsourcing

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Es una tecnología de la información la cual se fundamenta en el trabajo colaborativo por parte de una gran comunidad o población, de allí su significado de la contracción crowd(multitud) y outsourcing (externalización), el objetivo es resolver problemas que son considerados laboriosos y repetitivos a través del trabajo de personas pertenecientes a una comunidad multitudinaria. Una de las características es que estas tareas son difícilmente replicables por las capacidades computacionales pero resultan ser tareas simples de realizar para las personas.

Para esto genera instancias de convocatorias abiertas donde los usuarios sugieren soluciones, también revisan las soluciones para encontrar errores o mejorarlas. Incluso, las personas que propusieron las mejores soluciones son recompensadas, ya sea mediante dinero, con premios o bien con reconocimiento. Las soluciones de crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos.

Internet es una de las herramientas que potencia el aporte de las comunidades en cualquier parte del mundo, generando mayores instancias de participación.

El autor y pionero de esta tecnología es Jeff Howe en 2006 en un artículo de la revista Wired "The Rise of Crowdsourcing".

Contenido

Contexto Organizacional

Esta tecnología funciona en un entorno donde existen multitudes de personas comunicadas por un "convocante" que puede ser una tecnología participativa, una organización en busca de nuevas ideas, aplicaciones para formatos móviles, juegos participativos o plataformas interactivas en la web, donde se puedan compartir aportes de datos. En este contexto los individuos tienden a ser más abiertos, ya que no están siendo juzgados o examinados, por lo tanto la información está más enfocada en solucionar la tarea designada. Lo deseable es encontrar la mejor solución a un problema, por lo que es deseable que la comunidad participativa sea lo más grande y variada posible, aumentando el flujo de datos e ideas, generando mejores soluciones y lo más homogéneas posibles.

Rol de las personas

Es fundamental para el crowdsourcing la participación de las personas, comunidades grandes y varias, los problemas se solucionan como mayor rapidez. Las personas aportan datos, ya sea en ideas documentadas, textos, audios, videos o generando información a través de sus click o elección de preferencias. El rol de las personas es tan fundamental que sin la acogida de la comunidad a la llamada del concurso o convocatoria, el problema no se puede solucionar, ya que si no es masivo, la solución pudiese no ser totalmente satisfactoria, no existirían más opciones para comparar y la tecnología no funcionaría, sería inexacta y no tendría un correcto análisis de los posibles errores y mejoramientos.

Procesos del Crowdsourcing

Para generar una instancia de Crowdsourcing debe existir un problema de considerable dificultad el cuál necesita soluciones óptimas que tenga la menor cantidad de errores posibles, abarque la mayor cantidad de variables y tome factores como el tiempo y el costo asociado para resolver el problema. Si bien el problema puede ser de alta complejidad, por lo que en estos casos la convocatoria se hace a grupos especializados como comunidades universitarias organizaciones y expertos en ciertos ámbitos a solucionar problemas a través de concursos, donde cada grupo propone ideas distintas, sin embargo el problema puede ser de una dificultad baja pero ser repetitiva y laboriosa, en estos casos se convoca a comunidades sin requisito de expertis a participar siempre que comprendan el problema y puedan conectarse a esta comunidad.

Se involucran procesos que sean similares a: -Analizar qué tipo de aporte comunitario necesita el problema para ser resuelto, un dificultad alta o un proceso laborioso. -Seleccionar cual será el aporte deseado por la comunidad, poniendo limites en los datos de entrada, pudiendo aportar desde click, hasta documentos o aportes fundamentados. -Seleccionar cual sería el medio de comunicación más conveniente para obtener resultados óptimos, rápidos y que vengan de la mayor cantidad de personas y lo más variados posibles. -A través de sistemas de información procesar estos datos a través de filtros y retroalimentación, para obtener información procesada y mejorada. -Usar esta información para solucionar el problema o considerarlo como posible solución.

Datos

Los datos son obtenidos por parte de una comunidad amplia y variada, puede variar en formato, audio, texto, click, videos, documentos, elecciones los cuales a su vez varían en idiomas, formas de expresión, y codificación en que se envían, estos datos deben estar limitados por parte de la organización convocante para un rápido procesamiento y entendimiento. Los datos deben ocupar el medio de comunicación preestablecido y ajustarse a su formato. Es probable que la organización convocante facilite al máximo los medios de entrada de datos para llegar a la mayor cantidad de personas y además incentivar la participación.

Ejemplos de Crowdsourcing

  • El Premio Loebner: es una competición de carácter anual que concede premios a un programa de ordenador que esté considerado por el jurado que lo compone, como el más inteligente de los que se han presentado. El formato de la competición sigue el estándar establecido en el test de Turing. Un juez humano se enfrenta a dos pantallas de ordenador, una de ellas que se encuentra bajo el control de un ordenador, y la otra bajo el control de un humano. El juez plantea preguntas a las dos pantallas y recibe respuestas. Sobre la base de las respuestas, el juez debe decidir qué pantalla es la controlada por el ser humano y cuál es la controlada por el programa de ordenador.
  • Captcha: Consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo. Usado para la correcta traducción de textos antiguos como Diarios de la guerra civil en Estados Unidos, usando filtros de similitud entre respuestas de las personas ante un mismo texto.
  • Old Weather: es un proyecto de datos del tiempo en línea que actualmente invita a los miembros del público para ayudar en la digitalización de las observaciones meteorológicas registradas en los Estados Unidos registran los libros que datan del siglo 19 en adelante.
  • Whtas on the menu?: Busca transcribir menús de los restaurantes históricos, plato por plato , para que puedan ser buscados por lo que las personas estaban comiendo en su día.
  • UK Soundmap: Graba los sonidos ambientes aportados por las personas, construye el mapa de sonidos en UK
  • Life in a Day: Documental hecho en base a los aportes de las personas con 8000 videos enviados.

Ventajas

La tecnología busca soluciones externas abarcando la mayor cantidad de opciones posibles, permitiendo elegir entre distintas opciones. El trabajo es llevado a cabo por personas los cuales pueden o no recibir beneficios, por lo tanto es un aporte de la comunidad generalmente gratuito con incentivos que pueden ser intelectuales o con premios solo para la idea o datos ganadores. Por lo tanto abarata costos. Genera ideas homogéneas y limitadas donde los usuarios solo se enfocan en la tarea y si están siendo juzgados.

Desventajas y riesgos

Existen casos donde el valor agregado de generar un proyecto es demasiado alto, por lo que no resulta conveniente, el proyecto puede fallar producto de la poca participación, bajo interés o problemas de comunicación,, dificultades para mantener una relación de trabajo con las personas, sin salarios o contratos lo que deriva en problemas éticos. Los resultados pueden ser errores, por el uso mal intencionado.

Los riesgo éticos del crowdsourcing es que genera trabajos no remunerados en muchos casos con poco compromiso con los participantes donde en cada aporte de ideas se pasan a llevar sus derechos de autores intelectuales, se explotan a las masas mediante incentivos o premios, no existen acuerdos para la confidencialidad ni nada por escrito que el usuario acepte en muchos casos es una participación que queda sin ningún tipo de recompensa.

Autor

  • Cristian Aguilar - San Joaquín
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas