Comparación entre sistemas operativos multiusuarios y monousuarios

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Sistema Operativo

Artículo Principal: ¿Qué es un sistema operativo?.¿Cuales son sus funciones?

Un sistema operativo es un software que maneja los recursos de hardware de un computador y proporciona servicios comunes para los programas. El sistema operativo es un componente vital en un sistema computacional. Los programas y aplicaciones requieren un sistema operativo para funcionar.

Dentro de la Estructura del sistema operativo, existen los sistemas operativos multiusuario y monousuario.


Monousuario

Sistema Monolitico referentes a un Sistema Operativo Mono usuario

Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón. En otras palabras los sistemas mono usuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

Aunque un sistema monousuario se puede conectar a otros sistemas por red, todavía es usado por un único usuario y es diferente de un sistema multiusuario. En algunos sistemas operativos monousuarios se puede acceder al sistema por medio de un usuario único que tiene permiso para realizar cualquier operación. Este es el caso de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS y algunos más recientes como la serie Windows 95/98/Me de Microsoft o MacOS (antes de MacOS X) de Macintosh. En estos sistemas no existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario. Un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento.

Un sistema operativo maneja el uso de memoria y otros recursos, como también la conectividad del hardware y la correcta ejecución de los programas usados por el computador. Hay distintos tipos de sistemas operativos, pero el sistema monousuario es el mas común.

En general hay dos tipos generales de sistema operativo monousuario: sistema monotarea (single-task) y sistema multitarea (multitask).


Monotarea (single-task)

Un sistema operativo monousuario que es un sistema monotarea se desarrolla para ser usado por un computador o dispositivo electrónico que solo ejecutará una aplicación a la vez. Este tipo de sistema es generalmente usado en dispositivos como teléfonos inalámbricos y dispositivos de mensajería bidireccional (two-ways). En un sistema monotarea, el sistema operativo monousuario solo puede ejecutar un programa o aplicación a la vez, por lo que no es muy útil para computadores o dispositivos destinados para ejecutar múltiples programas. Es aquí donde el sistema operativo monousuario multitarea es utilizado.


Multitarea (multi-task)

Un sistema multitarea puede ejecutar múltiples aplicaciones y programas a la vez. Esto es generalmente usado en computadores donde el usuario desea navegar en internet, ejecutar un programa de edición de imágenes, escuchar música mediante un reproductor de multimedia y escribir en un programa de procesamiento de palabras todo de manera simultanea. Un sistema monotarea no podría hacer todo esto, pero un sistema multitarea es capaz de manejar todos estos procesos.


Multiusuario

Múltiples usuarios conectados a un computador central con un sistema operativo multisuario

Un sistema operativo multiusuario es un sistema operativo que permite el acceso concurrente de múltiples usuarios al computador. Este tipo de diseño es complicado y debe ser capaz para manejar correctamente las tareas necesarias requeridas por los diferentes usuarios conectados al sistema. Los usuarios generalmente estarán en terminales o computadores que tendrán acceso al sistema a través de una red.

El sistema operativo en un computador es el programa mas usado. Este es generalmente responsable del manejo de memoria y procesamiento para las demás aplicaciones y programas en ejecución, como también el reconocimiento y uso del hardware conectado al sistema, y el correcto manejo de la interacción del usuario y sus peticiones. En un sistema que usa un sistema operativo multiusuario esto puede ser muy importante, ya que múltiples usuarios requieren que el sistema funcione correctamente de manera simultanea. Este tipo de sistema es muy usado en computadores centrales y en caso de que el sistema falle puede afectar decenas o incluso cientos de personas.

Un sistema operativo multiusuario permite múltiples usuarios acceder a los datos y procesos de una única máquina desde diferentes computadores o terminales. Antes era muy complicado hacer la conexión a un computador central con este tipo de sistema, ya que a pesar de que el computador central permitía múltiples accesos hacia él, la red por cable limitaba el número de computadores que podrían estar conectados. Hoy en día gracias a la red inalámbrica esto no es un gran problema, por lo que los usuarios pueden conectarse a un computador multiusuario sin preocuparse de los cables ni la distancia.

Este tipo de sistema es generalmente usado en empresas y oficinas donde diferentes usuarios necesitan acceso a los mismos recursos (información, datos, programas, etcétera), pero estos recursos no pueden se instalados en cada computador; por lo que el sistema operativo debe manejar muchas necesidades y peticiones de todos los usuarios de forma muy efectiva. Esto significa mantener el uso de los recursos apropiadamente para cada usuario y mantener la distribución de los recursos separados. Haciendo esto, el sistema operativo multiusuario es capaz de garantizar que cada usuario no dificulte a otro y si el sistema falla o se genera algún error para un usuario, no debería afectar a los demás usuarios conectados a la máquina. Esto es lo que hace a este tipo de sistema operativo un poco más complicado que un sistema operativo monousuario que solo necesita manejar las peticiones y operaciones de una sola persona.

El principio del concepto multiusuario es facilitar el compartimiento de los recursos de procesamiento, almacenamiento y periféricos varios, reduciendo el tiempo ocioso en el (o los) procesador(es), e indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios. Unix es el sistema operativo multiusuario más utilizado debido a que fue originalmente diseñado en una época en la cual las computadoras eran muy caras y se explotaban a través de la utilización de múltiples usuarios conectados a un servidor central o mainframe utilizando terminales tontas. En la familia de los sistemas operativos Microsoft Windows, desde Windows 95 hasta la versión Windows 2000, proveen soporte para ambientes personalizados por usuario, pero no admiten la ejecución de múltiples sesiones de usuario mediante el entorno gráfico.

En un sistema multiusuario, por ejemplo, el sistema operativo puede necesitar manejar numerosos intentos para usar una única impresora de forma simultanea. El sistema procesa las peticiones y coloca los trabajos de impresión en una cola que los mantiene organizados y permite que cada trabajo imprima uno a la vez. Sin un sistema multiusuario, los trabajos de impresiones podrían entremezclarse y las páginas impresas serían virtualmente incomprensibles.


Lista de Sistemas Operativos

Aquí hay una lista de algunos sistemas operativos catalogados en multiusuarios y monousuarios.

Multiusuarios

Escritorio Mac OS X Mountain Lion
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8
  • Mac OS X
  • Linux
  • FreeBSD
  • NetBSD
  • OpenBSD
  • Solaris
  • Plan 9
  • QNX
  • BeOS
  • GNU HURD
  • AIX
  • VMS
  • HP-UX
  • IRIX
  • Tru64
  • VxWorks

Monousuarios

Escritorio Windows 95
  • MS-DOS
  • AmigaOS
  • Classic Mac OS
  • Windows 1.0
  • Windows 2.0
  • Windows 3.0
  • Windows 3.1x
  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME




Véase también


Bibliografía

  • Galvin, Silberschatz, Gagne (2005). Fundamentos de sistemas operativos. McGraw-Hill.


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas