Cloud Computing

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Cloud Computing (Computación en la nube) es un nuevo paradigma computacional, que implica el ofrecer servicios informáticos a través de la red. Los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles en la nube por medio de una conexión a internet, sin la necesidad de poseer el hardware que soporte el programa completo, ni instalarlo en un equipo físico fijo ya que el servicio es gestionado en su totalidad por el proveedor.

La definición de la real academia de ingeniería plantea lo siguiente "Utilización de las instalaciones propias de un servidor web albergadas por un proveedor de Internet para almacenar, desplegar y ejecutar aplicaciones a petición de los usuarios demandantes de las mismas". Cloud-Computing-2.jpg


Contenido

Servicios en la nube

Cloud computing es un nuevo paradigma computacional, que implica el ofrecer servicios informáticos a través de la red. Los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles en la nube por medio de una conexión a internet, sin la necesidad de poseer el hardware que soporte el programa completo, ni instalarlo en un equipo físico fijo ya que el servicio es gestionado en su totalidad por el proveedor. Los servicios de cloud computing suelen funcionar por medio de una suscripción que el cliente paga en función de los servicios que utiliza, entendiéndose lo anterior como tiempo y recursos consumidos. También es relevante destacar que los consumidores de servicios de Cloud computing pueden llegar a beneficiarse de las economías de escala que aporta el hecho de estar compartiendo una misma infraestructura física subyacente entre muchos usuarios, lo que se traduce en una reducción de costes. Estos servicios Cloud se subdividen en 3 categorías: Infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS)

IaaS

IaaS es Infrastructure as service. Es un servicio que se ofrece en la nube y consiste en infraestructura de procesamiento, o hardware virtualizado. Esta definición abarca memoria en servidores virtuales, conexión de red, direcciones IP, etc. En términos físicos reales el hardware virtualizado ofrecido procede de diversos servidores y redes, generalmente distribuidos en diferentes centros de datos cuyo mantenimiento es realizado por el proveedor del servicio. El cliente disfruta del servicio de hardware virtualizado sin la necesidad de preocuparse de manera alguna del hardware real que utiliza.

Ejemplos de IaaS

  • Infraestructura corporativa
  • Hosting cloud
  • Virtual Data Centers (VDC)

PaaS

PaaS es Plataform as service, es un servicio que se ofrece en la nube y consiste en plataformas o entornos de desarrollo que permiten crear aplicaciones y servicios que funcionan a través de internet. El modelo platform as service otorga a los usuarios una serie de herramientas ofrecidas por el proveedor que permiten el desarrollo de software.

Ejemplos de PaaS

  • Sistema operativo
  • Entorno de scripting de servidor
  • Sistema de gestión de base de datos
  • Software de servidor
  • Sistemas de control de versiones
  • Soporte técnico
  • Herramientas de diseño y desarrollo
  • Funcionalidades preconfiguradas y paquetes

SaaS

SaaS es Software as service, es un servicio que se ofrece en la nube y consiste en cualquier servicio cloud en que los consumidores puedan acceder a las aplicaciones por medio de una simple conexión a internet.

Ejemplos de SaaS

  • Google
  • Twitter
  • Facebook
  • SoundCloud
  • Flickr
  • Fotolog

Ventajas del Cloud Computing

ventajas de IaaS

  • Escalabilidad: Los recursos los dispone el proveedor del servicio en función de la necesidad del cliente por lo que si el cliente requiere de una mayor cantidad de recursos solo basta con pedirselos al proveedor previo acuerdo económico. Cabe destacar otra ventaja que consiste en que el cliente paga sólo por los recursos que utiliza.
  • Hardware virtual: El hardware físico lo mantiene y configura el proveedor por lo que no se necesita invertir en este ítem. Esto permite ahorrar tiempo, dinero y personal.
  • Independencia de la localización: Por lo general, es posible acceder al servicio desde cualquier dispositivo y/o ubicación geográfica, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet y el sistema de seguridad así lo permita.
  • Seguridad física en los centros de datos: El hardware puede hallarse ubicado en diferentes ubicaciones geográficas y diversos centros de datos, otorgando seguridad física a los datos de los consumidores del servicio cloud.
  • Disminución en la probabilidad de caída del sistema: si falla un servidor u otro dispositivo, el servicio completo no fallará. Lo anterior es posible gracias a la gran cantidad de recursos de hardware restantes y configuraciones redundantes.

Ventajas de PaaS

  • Hardware virtual: El hardware físico lo mantiene y configura el proveedor por lo que no se necesita invertir en este ítem. Esto permite ahorrar tiempo, dinero y personal.
  • Facilidad de desarrollo: Algunos PaaS permite que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones sin la necesidad de ser un experto en el tema. Sólo necesita interactuar con la interfaz web. un ejemplo de lo anterior podrían ser instalaciones de software para la gestión de blogs como WordPress.
  • Flexibilidad: Los clientes pueden configurar las herramientas que necesiten en sus plataformas, adaptando así el entorno de desarrollo para satisfacer sus necesidades concretas.
  • Adaptabilidad: las funcionalidades pueden modificarse en caso de ser necesario.
  • Colaboración entre equipos online: Los requerimientos para utilizar esos servicios PaaS son la conexión a internet. Lo anterior permite la colaboración entre personas que se encuentren en diversas locaciones. Ejemplo de lo anterior son los software que gestionan las versiones de un proyecto, como por ejemplo Git.
  • Seguridad y control de versiones: se ofrecen diversos mecanismos de seguridad, que incluyen la protección de los datos y la realización y recuperación de copias de seguridad.

Ventajas de SaaS

  • Hardware virtual: El hardware físico lo mantiene y configura el proveedor por lo que no se necesita invertir en este ítem. La capacidad de procesamiento necesaria para hacer funcionar las aplicaciones la proporciona el proveedor. Esto permite ahorrar tiempo, dinero y personal.
  • El uso del servicio es escalable sin necesidad de una inversión significativa: Nuevamente hablando de hardware virtual, el usuario puede extender la capacidad del software previo acuerdo (implícito o explícito) con el proveedor para extender la capacidad de memoria y/o potencia de hardware según su necesidad.
  • Actualizaciones son automáticas: al hallarse en la nube el software, las actualizaciones se realizan de manera automática superando en eficiencia al antiguo paradigma que consistía en softwares instalados en el ordenador.
  • Independencia de la localización: Por lo general, es posible acceder al servicio desde cualquier dispositivo y/o ubicación geográfica, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet.

Desventajas del Cloud Computing

  • Permanente conexión a Internet: Al hallarse el hardware del sistema en la nube, hace que sea imposible el trabajo del usuario mientras este no posea alguna conexión a Internet dado que este es el canal utilizado para conectarse a sus aplicaciones y por lo tanto a sus datos y documentos. De igual forma una conexión de baja velocidad puede hacer que el trabajo se enlentezca.
  • Aumento en la vulnerabilidad de los datos: Los datos al ser guardados fuera de las instalaciones del usuario, podrían generar un contexto de alta vulnerabilidad para datos importantes y/o confidenciales.

Tipos de nubes

Dependiendo de las necesidades del cliente, es que existen tres diferentes tipos de nubes.

  • Públicas
  • Privadas
  • Híbridas

Estas tres se diferencian principalmente en la ubicación en donde se encuentran instaladas las aplicaciones, y qué clientes pueden usarlas.

Nubes públicas

El hardware se encuentra externalizado y bajo el control del proveedor del servicio. Los trabajos de diversos clientes comparten los sistemas, y los usuarios finales no saben con qué personas pueden estar compartiendo el servidor, red, entre otros dispositivos de hardware. El encargado de la mantención del sistema, seguridad de los datos y accesibilidad es el proveedor del servicio.

Nubes privadas

En este caso el hardware se encuentra dentro de las instalaciones del usuario para su manipulación y uso exclusivo (generalmente). Este tipo de nubes son una buena opción para empresas que requieran de altos estándares de protección de datos. Obviamente utilizando como premisa que los datos se encontrarán más seguros dentro de las propias instalaciones que en servidores distribuidos en centros de datos de algún proveedor. Los usuarios propietarios de la infraestructura de su nube privada poseen todos los beneficios de una red pública y más pues poseen el control total sobre dicha red y hardware. Sin embargo para optar a este beneficio es necesario invertir grandes sumas de dinero en hardware, sistemas de virtualización, ancho de banda, seguridad, mantenimiento, entre otros. Lo anterior sugiere una pérdida considerable en términos de escalabilidad.

Nubes híbridas

Este modelo es producto de una combinación entre las nubes públicas, y las privadas. Este sistema permite mantener el control en los componentes principales, y aprovechar los beneficios del cloud computing escalable en los lugares estratégicos. En otras palabras, el usuario es propietario de algunas partes, y comparte o externaliza otras. Una nube híbrida requiere de una inversión inicial más moderada en comparación con un sistema de cloud privado, pero manteniendo la escalabilidad general de los sectores externalizados. Este tipo de nubes han tenido una buena aceptación por parte de las organizaciones en el último tiempo.

Referencias

Definición de Cloud computing según la real academia de ingeniería. http://diccionario.raing.es/es/lema/computaci%C3%B3n-en-la-nube

Links Externos

http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Computacion-en-la-nube

http://www.interoute.es/what-iaas

http://www.interoute.es/what-paas

http://www.interoute.es/what-saas

http://doscontrol.com/cloud-computing/tipos-de-nubes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas