Artificial Intelligence

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Autor

  • Ignacio Salas - San Joaquín

La inteligencia artificial (artificial intelligence en inglés) es un área multidisciplinaria, que tiene como objetivo crear maquinas inteligentes capaces de trabajar y razonar como lo haría un ser humano. Para lograr esto la maquina debe tener accesos a grandes cantidades de información, que le permitan tomar decisiones frente a diversas problemáticas.

Contenido

Inteligencia artificial en los sistemas de información

La inteligencia artificial busca imitar el razonamiento humano, es por esto que cumple un rol muy importante dentro de los sistemas de información. Las maquinas son capaces de procesar grandes cantidades de información mucho más rápido que el cerebro humano, es por eso que lograr una máquina que sea capaz de razonar como un ser humano permitiría crear sistemas de información más precisos y eficientes.

Dentro de un sistema de información la inteligencia artificial debe ser capaz de recibir información por algún medio definido para así poder analizarla y dependiendo del objetivo de ésta, entregar un resultado. En otras palabras la inteligencia artificial es el sistema encargado de remplazar al se humano en tareas de discriminación, organización y traducción de información.

Son muchas las áreas que se pueden beneficiar con la inteligencia artificial algunas de ellas son:

  • Análisis de sistemas dinámicos
  • Mundos virtuales
  • Video juegos
  • Smart Process Managment
  • Minería de datos

Ejemplos de inteligencias artificiales

Actualmente distintos tipos de inteligencia artificial son utilizadas por diversas empresas con el fin de manejar información . Algunos de las empresas que utilizan inteligencia artificial son:

  • IBM: Creo la inteligencia artificial Watson la cual es capaz de entender preguntas en lenguaje natural y entregar una respuesta correcta.
  • Wikipedia: Utiliza una inteligencia artificial que puede detectar ediciones falsas o con objetivo de vandalismo.
  • Facebook: Creo una inteligencia artificial que es capaz de reconocer los rostros de las personas con un alto grado de precisión.

Riesgos de la inteligencia artificial

En general el principal riesgo que trae la inteligencia artificial su límite, hasta donde podemos llevar la inteligencia de las maquinas sin que estas se vuelvan superiores a nosotros. Muchos científicos, entre ellos Stephen Hawking, afirman que a pesar que los avances en inteligencia artificial traen un sinfín de beneficios, es elemental mantener bajo control y establecer ciertos límites que permiten que todo el poder que trae consigo una inteligencia artificial se use para beneficio de todos.

En un contexto de organización de información, el principal riego de la inteligencia artificial, y de los sistemas autónomos en general, es la posibilidad de errores que esta pueda cometer principal mente cuando se trata de sistemas que utilizan muchos sistemas que se comunican entre sí, donde el error de uno causa el error de todos.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas