Ad-Blocking

De Departamento de Informatica
Saltar a: navegación, buscar

Ad blocking (del Inglés "Bloqueo de anuncios") o ad filtering se refiere al uso de software para la eliminación o alteración de publicidad en una página web. La publicidad puede aparecer en una variedad de formas incluyendo fotos, animaciones, vídeos, texto o ventanas emergentes con reproducción automática de audio y vídeo. Todos los navegadores ofrecen una solución al problema, ya sea identificando tecnologías (Flash/Shockwave, Windows Media, etc.) usadas para entregar publicidad, buscando URLs que son fuente de publicidad o identificando comportamientos característicos de publicidad (así como el uso de HTML5 para la reproducción automática de audio y vídeo).

Contenido

Contexto organizacional

El uso de esta tecnología influye tanto al usuario como a la página web a la cual se le eliminan los anuncios. Por una parte, el usuario se beneficia pues la páginas cargarán mas rápido y se eliminarán las ventanas emergentes, por otra parte, el uso de ad-blockers elimina también el registro que tienen los ad-trackers, dando así mas privacidad con respecto a los datos de navegación del usuario. En cambio, el bloqueo de anuncios significa una disminución de ingresos recibidos por publicidad de la página web, la cuál es, regularmente, la única fuente de ingresos de éstas.

Usuarios

Número de usuarios activo de ad-blocking mensualmente, estimado por PageFair.

Éstos son los mas beneficiados pues elimina la publicidad invasiva, resguarda la privacidad de sus datos de navegación y aumenta la rapidez de la navegación considerablemente, ahorrando también energía y el costo de la transferencia de los datos del anuncio (increíble beneficio para los usuarios que cuentan con internet de ancho de banda limitada o medida).

Paginas web y Creadores de contenido

El uso de esta tecnología disminuye considerablemente la cantidad de ingresos recibidos por publicidad , lo que implica un desincentivo para los desarrolladores de páginas web y para los creadores de contenido (youtubers, bloggers, etc.) Existen acusaciones de que esta tecnología está matando al internet debido a este desincentivo. Es conocido también casos de que páginas web reconozcan el uso de ad-blockers en su sitio e impidan la reproducción de contenido en la página forzando así al usuario a desactivar su software para obtener el contenido que busca, este método ha sido considerado ilegal en algunos países pues se viola la privacidad del usuario al momento en que la página web tiene que verificar si este cuenta con algún tipo de ad-blocker.

Anunciantes

Si bien el ad-blocking no afecta directamente a los anunciantes de forma monetaria, los anunciantes han tenido que tomar vías alternativas para mostrar su marca, así como el conocido product-placement o la creación de contenido auspiciado a través de distintas vías (Vídeos virales, artículos, reseñas, etc.). Es necesario señalar también que la publicidad invasiva puede generar una respuesta negativa en el usuario lo que afectaría la imagen de la marca siendo publicitada.

Métodos

Un método es simplemente el filtrado o bloqueo de animaciones flash o la carga de videos e imágenes. Esto es fácil de llevar a cabo en la mayoría de los navegadores e incluye un aumento en la seguridad y la privacidad del usuario. Este método es usado y refinado en numerosas extensiones para los navegadores, cada navegador ejecuta esta tarea de diferente manera pero en general el usuario tiene el poder de configurar y seleccionar que tipo de anuncios bloquear. regularmente se necesita de otra extensión para llevar a cabo la diferenciación entre publicidad y contenido de la página web.

Existen otros métodos de ad-blocking asi como el uso de programas externos para el filtro de contenido através de el proxy o la manipulación del DNS para que no sea posible completar la conexión al momento de cargar publicidad. También es posible que el proveedor de internet bloquee anuncios en el caso de que estos sean muy pesados o consuman mucho ancho de banda de la conexión. Muchos operadores de internet bloquean anuncios para luego poner los suyos.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Aumento en la seguridad y privacidad del usuario.
  • Aumento de la rapidez de la navegación.
  • Ahorro de tiempo y energía.
  • Ahorro en el uso de datos del ancho de banda.
  • Da la libertad al usuario de poder entregar o no ingresos a un creador de contenido en particular.

Desventajas

  • Disminuye los ingresos de las paginas web.
  • Desincentiva el trabajo de los creadores de contenido y desarrolladores web.

Autor Benjamín Meneses - Casa Central


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas